Música

Andrea Motis actúa mañana en Escenario Santander

La joven trompetista, saxofonista, cantante y compositora ha logrado auparse a la cima del jazz

La trompetista y cantante Andrea Motis - CLARA RUIZ -

Santander

Escenario Santander ha programado esta semana dos conciertos dobles de jazz, el primero este jueves, día 24, a cargo de la cantante, trompetista y saxofonista catalana Andrea Motis, que presentará su último álbum, 'Loopholes', a partir de las 20 horas.

Antes, se subirá al escenario el Antonio Gamaza Quartet, banda liderada por el pianista y compositor Antonio Gamaza, referencia en el ámbito musical y cultural de Cantabria.

Y el domingo, día 27, será el turno del baterista Lorenzo Tuccy & The Italian Superstars y el trío cántabro que encabeza Rafael Santana. Las entradas para ambas citas están a la venta en la web de Espacio Escenario Santander.

Andrea Motis, que ha pisado los escenarios del Lincoln Center de Nueva York, el Tokyo Jazz Festival, el Jazz a Vienne, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Nacional de Música en Madrid, recalará por fin en Cantabria de la mano de Bahía Jazz, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Además de haber pisado escenarios de todo el planeta, Motis ha colaborado con artistas legendarios como Quincy Jones, Omara Portuondo, Milton 'Bituca' Nascimento, Gil Goldstein, la WDR Big Band, Scott Hamilton o Yo-Yo Ma, con quien interpreta a dúo un tema en el último álbum del notable chelista.

Andrea Motis es la primera artista española que ha publicado trabajos bajo los sellos Impulse! y Verve, emblemáticos en la historia del jazz. Presentará en esta ocasión un disco autoeditado en el que incorpora algunos de sus estilos musicales favoritos: funk, jazz eléctrico, neo-soul e incluso folclore caribeño, con la inclusión de una versión muy personal de la cumbia colombiana 'El pescador'.

El día 25 Motis ofrecerá una masterclass de canto y trompeta de jazz, una actividad gratuita para los alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.

Por su parte la banda Antonio Gamaza Quartet, formada por Javier San Miguel a los saxos, Iván San Miguel al contrabajo, Roberto Gamaza a la batería-percusión y Antonio Gamaza al piano, presentará el disco 'Neo', grabado en los Estudios Vumeter de Cabezón de la Sal en 2020, con composiciones creadas por Antonio Gamaza "en diferentes épocas y lugares, que reflejan distintos estados de ánimo", según él mismo explica.

El concierto del cuarteto incluirá temas de diversos estilos, desde composiciones suaves y melódicas a otras más enérgicas y con un sonido que recuerda al flamenco y la música latina. Marcado fuertemente por la pandemia, que hizo que Antonio Gamaza estuviera en Cantabria en vez de en Tokio, el repertorio de este trabajo que presentarán en concierto transmite "emociones y sentimientos de esperanza, de empatía, de añoranza, de amistad, de amor", comenta su autor.

El jazz volverá el domingo 27 a Escenario Santander de la mano del italiano Lorenzo Tucci, que estará acompañado de dos personalidades destacadas de la escena jazzística italiana: Claudio Filippini y Daniele Sorrentino. Tucci, baterista y músico de jazz de fama internacional, explora con este trío las posibilidades expresivas que ofrece la conjunción de batería, piano y contrabajo.

Este concierto también contará con la presencia de una banda invitada originaria de Cantabria, el trío liderado por el pianista y compositor cántabro Rafael Santana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00