Sociedad

La empresa cántabra Boreal Artic, pionera en el tratamiento del pescado a altas presiones

Revilla ha visitado las instalaciones y augura un "gran éxito" para la compañía tras su apuesta tecnológica

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Alimentación, Guillermo Blanco, visitan la empresa Boreal Artik

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha augurado un "gran éxito" a la empresa Boreal Artik, pionera a nivel internacional en el tratamiento del pescado a altas presiones, y ha señalado que la tecnología que utiliza es "el futuro".

"Estoy seguro de que tienen el mercado garantizado porque utilizan materia prima de primera calidad y garantías sanitarias". "Aquí está una de las empresas que crecerán en el futuro", ha insistido, al considerar que la empresa ofrece un producto acorde a las expectativas de un consumidor que busca "comodidad y garantías sanitarias".

Y es que la factoría de Laredo utiliza un proceso que "no necesita calor y elimina lo que supone un problema para mucha gente, como el anisakis y otras bacterias, pero conservando el producto con las mismas propiedades que en fresco", ha explicado.

Acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el presidente ha acudido este viernes al Polígono La Pesquera de Laredo para visitar la empresa Boreal Artik, que tiene una facturación de 7 millones de euros, de los cuales 6 provienen de la utilización de tecnología HPP (High Pressure Processing).

El consejero ha insistido en la misma idea que Revilla y ha destacado el atractivo de la tecnología empleada por esta empresa para conserva el pescado en fresco. "Estoy seguro del gran futuro que tiene por delante y de que darán mucho que hablar en Cantabria", ha apostillado.

Revilla y Blanco han estado acompañados por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; por miembros de la Corporación de Laredo encabezados por la alcaldesa, Rosario Losa, y por Carlos Luna y Jacobo Mújica, propietarios de esta empresa creada en 2021, que dispone de una tecnología exclusiva que alarga la vida útil y permite ofrecer "lo mejor del pescado, conservando su textura y vitaminas naturales evitando conservantes o aditivos".

Luna ha recordado los inicios de la empresa "viendo una oportunidad que nadie estaba cubriendo para ofrecer pescado en todas sus variantes con mayor comodidad en el uso". Y ha insistido en que la tecnología empleada "triplica la vida útil de los productos del mar sin conservantes o químicos, de manera natural".

Boreal Artik

Esta empresa se creó tras la adquisición de la antigua fábrica de Nord King y su puesta en marcha conlleva una inversión de 2.583.846 euros entre 2021 y 2023, que la Consejería de Desarrollo Rural apoya con 733.507 euros.

Boreal Artik emplea una tecnología revolucionaria en el mundo de la alimentación llamada de Altas Presiones o HPP (High Pressure Processing), que mantiene las mismas condiciones del pescado antes de ser envasado y que consigue reducir la carga bacteriológica y mantener un proceso totalmente neutro respecto de las calidades del producto.

La empresa, con unas 35 personas en plantilla, cuenta con una decena de referencias (sepia, chipirón, gambón, bocarte, merluza, salmón, lubina, rape, dorada, bacalao en diferentes formatos, wok de mar). El 80 por ciento de la producción está destinada a mercados internacionales como Francia o Italia como marca propia o blanca.

El funcionamiento del HPP se basa en sumergir la bandeja de pescado en agua para posteriormente inyectar más agua a ultra presión hasta alcanzar 6.000 bares, lo que equivale a soportar la misma que existiría a 60 kilómetros de profundidad en el mar. De esta forma, las bacterias nocivas se degradan y parásitos como el anisakis mueren, garantizando la vida útil de los productos sin usar tratamientos térmicos tradicionales ni productos químicos, conservantes o aditivos.

Esta tecnología permite mantener el pescado refrigerado en nevera, por lo que no es necesario congelar y el consumo puede ser inmediato, evitando también así el desperdicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00