Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

Javier Gutiérrez: "Delibes fue un visionario porque los de arriba siguen pisando a los de abajo"

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con el actor protagonista de 'Los santos inocentes' que llega este fin de semana al Palacio de Festivales

Javier Gutiérrez llega al Palacio de Festivales con 'Los santos inocentes' de Miguel Delibes

Javier Gutiérrez llega al Palacio de Festivales con 'Los santos inocentes' de Miguel Delibes

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676459204681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

"Milana bonita". Solo dos palabras que nos sitúan en la película de 1984 del cántabro Mario Camus, con el gran Paco Rabal en el papel de Azarías, que son referencia de una de las obras de referencia de Miguel Delibes, 'Los santos inocentes'. Ahora, en una adaptación teatral de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón llega este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria con Javier Gutiérrez como protagonista, dando vida a Paco el Bajo. En Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con él.

"Hablamos de dos cumbres, la cinematográfica, de Mario Camus y la literaria, de Miguel Delibes. No intentamos competir con la película, simplemente sumar. Y para los que no conozcan la obra literaria, asomarse a ella a través de esta versión teatral.

El actor, que se quedaba este fin de semana sin su tercer Goya por 'Modelo 77', nos ha contado que hacía tiempo que no le asaltaba la emoción viendo como el público a la vez, se emocionaba tanto con un espectáculo de teatro. "Creo que es algo que nos concierne a todos y que los jóvenes acudan al teatro y se empapen de cultura y de la buena" ha resaltado Gutiérrez.

El intérprete considera que estamos ante una versión escrupulosa que trata de conservar el aroma que trasmitía Delibes pero que, al tiempo, hace la obra más digerible y aunque huye de las comparaciones, sí que mantiene el espíritu del escritor vallisoletano que está presente en la película de Camus.

"Viene muy al caso volver a Delibes en un momento en el que los de arriba vuelven a apretar el cuello a los de abajo. Lo estamos viendo con los salarios de los altos directivos de muchas empresas que están racaneando una subida mínima a los trabajadores mientras ellos se suben los sueldos. Los de arriba siguen pisando y seguirán pisando el cuello a los de abajo, en ese sentido Delibes era un visionario" ha concluido el actor.

'Los santos inocentes' de Miguel Delibes se representa este viernes y sábado en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Completan el reparto Pepa Pedroche como Régula, Yune Nogueiras en el papel de Nieves y Luis Bermejo como Azarías. La obra se nos presenta como un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje… pero sobre todo profundamente humana. ‘Los santos inocentes’ es una de las grandes novelas del siglo XX y su envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00