Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

Felisa 2023,la edición 42 de la Feria del Libro de Santander, inicia la gran fiesta de la lectura el 30 de junio con Sergio Ramírez y cierra el 9 de julio con Gioconda Belli

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con su coordinador, Paco Gómez Nadal

FELISA 2023, Paco Gómez Nadal

FELISA 2023, Paco Gómez Nadal

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681820608685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli serán los encargados de abrir y cerrar respectivamente la 42 Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebrará del 30 de junio al 10 de julio en la Plaza Porticada con más de 40 autores invitados. En Hoy por Hoy Cantabria, su coordinador, Paco Gómez Nadal, nos ha contado los detalles de la feria, que fue relanzada el año pasado con un nuevo formato y el nombre de Felisa y que ofrecerá, además de encuentros con lectores, actividades para todos los públicos y un intenso programa de conciertos y actividades culturales una vez que finaliza la actividad en las casetas. Más de 30 artistas participarán en este programa paralelo, "Las noches de Felisa", que será inaugurado con el espectáculo "Lorca en Nueva York", de Alberto San Juan y su banda.

Numerosas actividades

La feria, que está organizada por Librerías Asociadas de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, reunirá a 14 librerías, dos menos que el año pasado.

Según Nadal, que sean menos que en 2022 es un "toque de atención" sobre la forma en la que llegan los libros a los lectores, dentro de una feria en la que participan las librerías muy famosas de Santander pero también "se concentran las librerías de barrio y de pueblo".Entre los autores que ya están confirmados, se encuentran también Julio Llamazares, José María Pérez "Peridis", la divulgadora gastronómica María Nicolau, Mario Obrero -último Premio Loewe-, el cubano Abraham Jiménez Enoa o los periodistas Anna Bosch y Javier Lafuente.

Destaca también la presencia de los escritores cántabros, que confirma, según la feria, la buena cosecha de los últimos meses con nombres como Marta San Miguel, Juan Gómez Bárcena, Pilar Ruiz, Alberto Santamaría o Félix G. Modroño.

Actuaciones musicales

En "Las noches de Felisa" actuarán Casapalma, Spanish Peasant, Maki Soto, los sevillanos Sephardica, con su música sefardí, El Naán Trío o Jimmi Barnatán y The Cocooners, que se reencontrarán en el escenario de la Porticada.Además la poesía tendrá su espacio con las propuestas lideradas por Carlos Mestre o Gonzalo Escarpa.Felisa, que quiere ser también un lugar de encuentro abierto a todos en torno al libro, ofrecerá actividades previas a su inauguración durante el mes de junio, como el concurso de relato breve "Biblioteca fantástica", que se centrará en el centenario de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Además en la Filmoteca de Cantabria tendrá lugar el ciclo "¿Papel o celuloide?" que proyectará películas basadas en libros; y se celebrará el taller "Escuelisas", para dar pautas a escritores sobre la publicación de sus obras.

Presentación de Felisa 2023

La presentación de la Feria tuvo lugar este lunes, 17 de abril en el Casyc, donde según el presidente de la asociación de libreros, Luis Lisaso, las librerías saldrán de nuevo a la calle para llegar "a todos los públicos" con un fiesta en torno "a las letras y a las viñetas", porque el mundo del cómic también será protagonista.

Lisaso ha reivindicado el papel frente a los formatos digitales y el espacio que ocupan los libreros. "Necesitamos lo humano. Por eso somos libreros y queremos tener nuestro lugar en el mundo", ha dicho.

Para el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, esta 42 edición de Felisa es también "un canto a la libertad" y a la defensa de los derechos, con presencias tan destacadas como las e los nicaragüenses Sergio Ramírez y Giconda Belli, a quienes el gobierno de su país les ha quitado la nacionalidad.

Zuloaga ha resaltado "el papel esencial de libreros y libreras en el avance del pensamiento crítico" y el "altísimo nivel" de la firmas invitadas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recordado que en 2022 casi 7.000 personas participaron en la programación cultural de esta feria, que se convirtió "en una gran fiesta de la cultura abierta a un público diverso y entusiasta".

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha resaltado la apuesta decidida del Ayuntamiento por la feria, que este año recibirá 50.000 euros, frente a las 35.000 del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00