Sociedad

Se activa la búsqueda de un pescador gallego desaparecido a la altura de Oyambre (Cantabria)

El marinero del barco gallego Novo Xoel cayó al mar cuando estaba largando las redes

Salvamento Marítimo ampliará la zona de búsqueda del marinero gallego caído al mar en San Vicente de la Barquera

Salvamento Marítimo ampliará la zona de búsqueda del marinero gallego caído al mar en San Vicente de la Barquera

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682440975868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Salvamento Marítimo busca desde primera hora de este martes a un pescador, de origen peruano, que se ha caído al mar desde el barco en el que faenaba, el pesquero gallego Novo Xoel, a cinco millas al norte de San Vicente de la Barquera.

Según han informado a EFE fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Transportes, a las 7.40 horas recibió desde la radio del pesquero la alerta de que un tripulante había caído al mar por razones que aún se desconocen.

También se desconoce la identidad del pescador desaparecido, al que se busca desde que se dio la alerta.

En las labores de búsqueda están el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, la patrullera Salvamar y la de la Guardia Civil, así como el buque Alonso de Chaves, que se encontraba en la costa cántabra para intentar localizar también al otro pescador desaparecido el 3 de abril en el naufragio del "Vilaboa Uno", al norte de Santander.

Atracado en el Puerto de San Vicente

Sobre las 10:30 el pesquero Novo Xoel ha atracado en el puerto de San Vicente de la Barquera, fuentes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria apuntan que el pescador ha podido ser arrastrado por la red y caer al agua. Llevaba un chaleco salvavidas y ropa de agua.

Según han informado a la Cadena SER fuentes de la cofradía los buzos de la Guardia Civil han accedido a los bajos del pesquero, han encontrado la red pero al marinero no.

Operativo de búsqueda

En la búsqueda del desaparecido participan, además de Salvamento Marítimo, numerosos medios marítimos y aéreos de Guardia Civil, Instituto Social de la Marina y Protección Civil de Cantabria coordinados por el Centro Marítimo de Santander.

En concreto, toman parte en ella la embarcación y el helicóptero de Salvamento Marítimo, así como el buque Alonso de Chaves; dos patrulleras de la Guardia Civil, las 'Río Aller' y 'Río Guadalete'; el buque hospital 'Esperanza del Mar', del Instituto Social de la Marina; y el helicóptero 112 de Protección Civil de Cantabria.

Se trata del segundo accidente de este tipo registrado en Cantabria este mes de abril, después de que el pasado día 3 naufragara el pesquero 'Vilaboa Uno' a seis millas de la costa de Cabo Mayor, en Santander, en el que hubo tres marineros fallecidos, uno de los cuales aún se encuentra desaparecido. Los otros siete tripulantes pudieron ser rescatados.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado este nuevo suceso ocurrido esta mañana en la costa de San Vicente de la Barquera en el que "una vez más la mar se lleva a una persona".

"Llevamos una racha terrible de accidentes en la mar. La mar es muy complicada", ha dicho en declaraciones a la prensa durante una visita al puerto de Santander, señalando el amplio dispositivo de búsqueda puesto en marcha para intentar localizar al pescador, algo que "no es fácil".

El barco gallego estaría pescando bocarte frente a la costa y el tripulante desaparecido, cuya identidad aún no se ha dado a conocer, podría haberse caído al agua y enredarse en las redes.

Salvamento Marítimo ampliará la zona de búsqueda por las predicciones de deriva que apuntan a que cambien al Este. Según el jefe de coordinación del operativo, Germán Erostarbe, el dispositivo seguirá mañana temprano y ampliarán unas millas más la zona del accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00