Sociedad

¿Qué es el hidrógeno verde que quieren generar en los terrenos de Sniace?

Hablamos con Alfredo Ortiz, profesor del Departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular de la UC

Alfredo Ortiz, profesor de la UC habla sobre el hidrógeno verde

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683556308300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Los expertos en renovables aseguran que la instalación de una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde en los terrenos de Sniace puede ser una oportunidad para Cantabria.

En declaraciones a la Cadena Ser, Alfredo Ortiz, profesor del Departamento de Ingenierías Químicas y Biomolecular de la Universidad de Cantabria ha indicado que el proyecto es "muy ambicioso" y que contempla una capacidad de instalación "muy elevada".

El proyecto, denominado Besaya H2, prevé la construcción de una planta que llegaría a producir un millón de toneladas de amoniaco y unas 150 toneladas de hidrogeno verde al año y según las fuentes consultadas en él se ha invertido ya una importante cantidad de capital en ingeniería y desarrollo.

Según ha podido confirmar nuestra emisora Ric Energy iría de la mano de la empresa cántabra Copsesa para desarrollar un proyecto de construcción de una planta en la que planea invertir más de 600 millones de euros y con la que inicialmente se generarían más de 300 puestos de trabajo directos.

"El hidrógeno verde es aquel que se genera a partir de agua y de energías. Cuando hay un excedente de energía que se puede utilizar en la red eléctrica nacional, esa energía se puede transformar en hidrógeno, a través de agua evitando cualquier emisión contaminante", explica Ortiz.

Es un vector energético que puede transformarse en electricidad, calefacción o como agente químico. Uno de sus principales problemas es su transporte y almacenamiento. "Ahí entra en juego el amoniaco. Se transforma de gas a líquido para que sea más fácil transportarlo y almacenarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00