Fútbol

Los nuevos propietarios del Racing presentan su proyecto a instituciones y patrocinadores

La sostenibilidad y el arraigo con Santander y Cantabria serán protagonistas a corto plazo

`Santander

El presidente del Racing, Manolo Higuera, y el consejero, Sebastián Ceria, han mantenido un encuentro con instituciones y patrocinadores de la temporada 2023-2024 para presentarles el proyecto que lideran al frente del club.

En el acto, desarrollado en Los Campos de Sport, los directivos les trasladaron que es "fundamental que crezcamos juntos", antes de explicar las líneas maestras que quieren implementar en los aspectos deportivo, social y económico.

En este sentido, han indicado que la sostenibilidad, el arraigo con Santander y Cantabria, el cuidado de las Secciones Inferiores y la potenciación del fútbol femenino van a ser protagonistas a corto y medio plazo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, agradecieron la invitación al encuentro en el que tanto Higuera como Ceria manifestaron que "todo lo bueno que suceda al Racing es bueno para Santander y para Cantabria. Del mismo modo, el crecimiento de la ciudad y la Comunidad Autónoma es positivo para el club. Queremos trabajar juntos e ir de la mano de las instituciones".

Al término del acto los asistentes departieron sobre el nuevo curso, conocieron personalmente a los nuevos rectores e intercambiaron ideas para poner en práctica que redunden tanto en el beneficio de sus marcas como en el del Real Racing Club.

Presentación del proyecto

El nuevo consejo de administración del Real Racing Club de Santander tomará como una de sus primeras medidas la capitalización de 5 millones de deuda para poder cumplir el límite salarial.

El límite salarial establecido por La Liga es de unos 4,5 millones de euros, 2,5 millones menos de lo que abona el club cántabro en sueldos (7 millones) y, gracias a esa capitalización de deuda, se incrementará en 1,25 millones.

El resto, (1,25 millones), se ingresará en patrocinios nuevos, más abonados y mediante la gestión de préstamos, según han asegurado los nuevos accionistas mayoritarios del club, el ex futbolista y presidente de la entidad, Manuel Higuera, y el matemático y empresario argentino Sebastián Ceria.

Los nuevos mandatarios del club han garantizado la continuidad de la dirección deportiva y han anunciado las principales medidas que van a llevar a cabo para hacer realidad su proyecto, que comenzarán con una política de incentivos para llegar a los 12.000 abonados o asumir "de forma inmediata" la reforma del estadio de El Sardinero.

Y han afirmado que el club tendrá equipo femenino en la temporada 2024-2025. "Es un déficit del club clarísimo, lo vamos a solucionar", ha dicho Higuera.

También se han comprometido a tener un impacto social en la región y en Santander, además de contar con la afición, por lo que han anunciado que presentarán un nuevo diseño para la segunda y tercera equipación de este año después del "enfado" de los seguidores.

"La equipación tiene que representar la tradición historia y arraigo con la tierra, no vale cualquier cosa", ha advertido el nuevo presidente.

Higuera ha detallado que el club pasará a tener cuatro áreas, empezando por una social en la que la afición y las peñas estarán directamente representadas.

"La afición la vamos a cuidar como si fuera de oro. Les necesitamos", ha avanzado Ceria, quien se ha definido como un "racinguista al cuadrado" por ser seguidor del Racing Club de Buenos Aires.

Ceria ha prometido compartir su experiencia como experto en análisis de datos, filántropo y empresario para contribuir a mejorar el club.

"No somos los dueños del Racing, el Racing no se puede comprar. Es un sentimiento que afecta a cientos de miles de personas y tiene 13.000 dueños", ha dicho Higuera por su parte.

El área deportiva se va mantener, con Mikel Martija como director deportivo y con José Alberto López como entrenador, mientras que los objetivos serán acabar con los "altibajos" y asentarse en la Segunda División sin renunciar al "sueño" del ascenso pero paso a paso. "Pedimos paciencia", ha incidido Ceria.

En cuanto al organigrama interno, se mantendrá la estructura de las categorías inferiores, pero han anunciado que el ex jugador José Moratón contribuirá en esta sección a "transmitir el racinguismo en vena".

PROYECTO "A LARGO PLAZO"

Ceria ha garantizado que su llegada al club busca consolidar un proyecto a "largo plazo" y ha destacado su bagaje en el sector privado, donde levantó y vendió tras 25 años una empresa de análisis de datos.

"Yo no empiezo empresas y las vendo: pensamos claramente en el Racing con una filosofía a largo plazo. Si hacemos las cosas bien y trabajamos con calidad vamos a lograr que el club valga más, pero no es un objetivo", ha señalado.

Así, todos los abonos hasta el 7 de agosto tendrán un descuento del 5 %, mientras que las 5.000 personas que ya han sacado el abono tendrán un 6 % de descuento el año que viene y una entrada gratuita en el partido que el socio decida en la primera vuelta.

Los socios oro tendrán todos los partidos de la Copa del Rey gratuitos; los plata dos; y el resto, la primera eliminatoria.

El descuento familiar en abonos se mantiene pero se amplía a cualquier zona del campo.

REFORMA

También han anunciado que el club asumirá "de forma inmediata" la reforma integral de los vestuarios y túnel de vestuarios, porque su estado, ha admitido Higuera, "es una vergüenza".

El presidente ha señalado que la próxima semana tendrá una reunión con el Ayuntamiento de Santander para concretar el cronograma de obras que el Consistorio debe acometer; y además ha llamado a "normalizar las relaciones" con el Gobierno regional.

Ha dicho que mantendrán la idea del nuevo estadio, pero como guía para sus actuaciones, ya que ha subrayado, es "una infografía" y no "un proyecto".

Y ha concretado que se establecerá un sistema de publicidad dinámica en El Sardinero.

Sebastián Ceria, además de formar parte del consejo de administración, será patrono de la Fundación del club, donde aplicará su experiencia en obra social en Argentina.

El objetivo del nuevo equipo directivo es que el Racing sea "un modelo de integración", por lo que participará en La Liga Genuine, una competición para personas con discapacidad.

Y ha trasladado la "irrevocable decisión" de que el Racing tenga equipo de fútbol femenino la próxima temporada, algo que, ha incidido Higuera, obligará también a ampliar la ciudad deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00