Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Cantabria no descarta un brote de la enfermedad epizoótica hemorrágica en la región

Esta enfermedad no tiene ningún tipo de afección a las personas ni a los productos

La enfermedad puede llegar a producir la muerte al vacuno y a los ciervos

Santander

Cantabria está esperando el resultado de unas pruebas analíticas para confirmar un brote en la región de la enfermedad hemorrágica epizoótica por unos animales que llegaron de otras comunidades, aunque el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha advertido de que la expectativa es que "tarde o temprano" se produzcan casos en esta comunidad.

"Estamos a la espera de la confirmación y de las analíticas por parte del Laboratorio Nacional de Algete en Madrid para confirmar o no el brote en Cantabria por una serie de animales importados de otras comunidades autónomas", ha dicho el consejero al ser preguntado por los periodistas.

Palencia ha recordado que ya se han confirmado casos en otras comunidades y cree que en Cantabria "tarde o temprano" se producirá alguno de esta enfermedad.

En el momento en que llegue la confirmación, se comenzarán a implementar medidas, "básicamente de restricción de movimientos alrededor de los focos" y de desinfección de espacios y transporte de animales.

"Se extremarán las medidas higiénico sanitarias de todo lo que tiene que ver con el transporte de animales pero confiemos en que controlemos este pequeño foco con las medidas que el Plan Nacional Zoosanitario impone, y que es una restricción de movimientos y una certificación de desinfección del transporte y los vehículos de los animales", ha dicho Palencia.

Y ha abundado en que esta enfermedad no causa ninguna afección a las personas ni al consumo de productos.

Se trata de un trastorno vírico que provoca un cuadro clínico en los animales. "No es una enfermedad mortal y tiene un cuadro clínico de evolución de unos días", ha aseverado Palencia.

Según ha destacado, Cantabria tiene una cabaña "muy saneada". "Hasta ahora no teníamos estas enfermedades que son emergentes, y que hasta el año pasado no se empezaron a detectar en España", ha apostillado.