Sociedad

Se pide precaución a vecinos y visitantes de Campoo de Suso ante la presencia de un oso en varios pueblos de la zona

La Consejería de Desarrollo Rural y la Fundación Oso Pardo estudian cómo ahuyentarlo

Oso joven. Archivo - FUNDACIÓN OSO PARDO - Archivo

Santander

Un oso joven, al parecer un macho de tamaño mediano de aproximadamente año y medio, lleva varios días paseando por diferentes pueblos de la Hermandad de Campoo de Suso y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Fundación Oso Pardo estudian de forma conjunta medidas para alejarlo de los núcleos de población.

El animal ha sido avistado en la zona por múltiples personas en los últimos días y han dado muestra de ello en las redes sociales.

Tanto desde la Consejería de Desarrollo Rural como desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a vecinos y visitantes a tener precaución para evitar problemas a causa de estos encuentros con el animal.

"La gente de Campoo lo conoce pero los visitantes... Estamos teniendo un aluvión de gente que intenta hacer una especie de safari. Y esto no es un safari ni ver a los osos en Cabárceno", ha advertido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el alcalde, Pedro Luis Gutiérrez.

También del tema ha hablado el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, quien ha subrayado que un oso "es una cuestión seria" y ha insistido en la necesidad de ser cautos para evitar accidentes.

De hecho, Palencia se ha reunido este viernes con el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, para analizar qué medidas se deben adoptar para alejar al animal de los núcleos poblados, algo en lo que, según el consejero, hay que actuar "de manera rápida y eficaz" para evitar incidentes.

El presidente de la Fundación Oso Pardo ha explicado que el protocolo en vigor de actuación con los osos establece prevé para este tipo de casos el uso de balas de caucho y o de petardos para alejar al animal.

De hecho, ha señalado que se prevé incluso capturar al animal para instalarle un collar emisor que permita tenerlo controlado y poder adoptar medidas cuando se acerque a zonas pobladas con el objeto de ahuyentarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00