¿Qué puede hacer Santander para evitar inundaciones como las del lunes?
Estos episodios van a ser cada vez más frecuentes y "es evidente" que la red no funciona en Santander"
Santander
Los sistemas de drenaje sostenibles. Son el modelo que están introduciendo las ciudades, poco a poco, para evitar inundaciones como las que sufrió Santander el pasado lunes.
El modelo de ciudad de Santander recoge un diagnostico sobre el estado de las cuencas y la pavimentación de los barrios y define qué líneas hay que establecer para mejorar los sistemas de drenaje de cada zona.
"Analiza la cuenca sur de la bahía, la zona de la Vaguada de las Llamas, la de Cueto-Monte y la de Raos. Son áreas espaciales con pendiente distinta en la ciudad y que drenan de manera distinta y, por eso, el agua acaba llegando a un lugar diferente. hay que establecer líneas de actuación para cada una de estas cuencas". Miriam García es doctora en arquitectura y ha colaborado en la redacción del "Modelo de ciudad de Santander".
Estos episodios van a ser cada vez más frecuentes y es evidente que la red no funciona en Santander, según García. "Hay que transformar Santander en una ciudad más porosa". Los sistemas urbanos de drenaje sostenible son aquellos que plantean alternativas más verdes y permeables. La ladera sur de Santander, la que va desde la calle alta hasta la bahía tiene muy pocas zonas verdes -tal y como recoge el "Modelo de Ciudad"- y las calles tienen mucha pendiente. Por eso, cuando llueve, el agua que cae corre a mucha velocidad.
El objetivo es que cada una de las obras de urbanización que se vayan haciendo incorporen materiales que fuercen a ralentizar el flujo del agua para que corra más lento. Incorporar más arbolado y zonas verdes a la ciudad también ayuda a que el agua se filtre.
"Incluso que el arbolado tenga una zanja continua que vale para retener el agua o que estén vinculados a unas pequeñas cajas que retengan el agua y así baje más lentamente hacia los sitemas de drenaje. En este sentido, proyectos como el de la Plaza de Italia no ayudan. La ciudad tiene que ser lo más esponja posible y cuanto más material impermeable utilicemos peor.