Sociedad

La Feria de la Huerta y el Pimiento inunda Isla este fin de semana

Un evento que por primera vez se extenderá durante dos días y se reforzará con la Feria del Vino Costa de Cantabria

Arnuero

El programa Hoy por hoy Cantabria se ha llevado a cabo en directo desde la Casa de las Mareas en Soano, en Arnuero, con motivo de las jornadas previas a la celebración de la Feria del Pimiento de Isla que por primera vez, ha llevado a cabo la sesión de presentación en el Ecoparque de Trasmiera, con el objetivo de extender este acontecimiento gastronómico, cultural y económico a otros rincones del municipio.

Por este espacio, han pasado desde productores de pimiento, la organizadora de la Feria, Gloria Homs así como, Bernardina Carral, presidenta del centro de iniciativas turistas, Ramón Meneses, director de planificación y gerencia Ecoparque de Transmiera y una de sus guías, Cristina Campo.

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual que también ha participado en este programa, ha resaltado la trascendencia de esta cita para el municipio, además de los principales proyectos que se ha marcado en esta legislatura, después de 25 años como alcalde. Cuatro años que van a estar marcados por la aprobación del PGOU y el desarrollo de espacios que va a permitir, y el desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico por el que Arnuero va a recibir 3,8 millones de Fondos Europeos.

Juan Manuel España, Jefe Cocina Hotel Escuela Las Carolinas ha participado en esta presentación con realización de la tapa/pincho del Pimiento de Isla a la que ha seguido una degustación de productos de la tierra: anchoas, empanadas, embutidos y dulces acompañados con sidra y espumoso trasmerano.

El mes de septiembre está dedicado al “Pimiento de Isla” y demás productos de las huertas del Ecoparque, que en esta ocasión vendrá acompañado de los “Vinos Costa de Cantabria”, con lo que al rojo del pimiento se une el dorado de los vinos que desde hace unos pocos años se producen también en esta localidad costera. Un mes para venir a disfrutar de las playas, de la naturaleza, del Ecoparque y por supuesto de la extraordinaria gastronomía que sale de los fogones de los restaurantes locales.

Además ya han comenzado las jornadas gastronómicas de la huerta y el pimiento de Isla, con la participación de ocho restaurantes locales que ofrecen diferentes “menús de la tierra” a un precio único de 30€, y en los que toman especial protagonismo el Pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera. Una oportunidad única para probar los productos naturales, recién cogidos de la huerta, en diferentes elaboraciones y presentaciones prácticamente durante todo el mes de septiembre.

Restaurantes participantes: Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Hotel Estrella del Norte, Hostería San Emeterio, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata y Hotel Olimpo.

La 1ª Feria del Vino Costa de Cantabria se celebrará el domingo 17 y volverá a contar con los agricultores locales, y se espera la presencia de una docena de bodegas de la IGP, acompañados de queserías artesanales y algún otro producto artesano. Se recupera en el marco de esta feria el tradicional Concurso de ollas ferroviarias, dedicado al pimiento y a las alubias locales (tanto blanca, como carico).

También como novedad, las ferias contarán con un programa previo, que pretende incidir en el conocimiento de los productos locales, a través de charlas, catas, maridajes, demostraciones gastronómicas. Planteados como micro eventos y dirigidos a un aforo muy limitado, estos eventos pretenden profundizar en el conocimiento de los productos, en su evolución y en la problemática de los productores locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00