Sociedad | Actualidad

Los hosteleros ven "extraordinarios" los datos del puente del Pilar en Cantabria

Dice el presidente de los hosteleros que las temporadas se van alargando poco a poco

Una familia mira un mapa en la oficina de turismo de Santander.

Santander

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), ha destacado este lunes los "extraordinarios" datos del puente de El Pilar, con una ocupación del 95 % "muy bien distribuida" por toda la comunidad autónoma entre el jueves y el sábado, ha asegurado su presidente, Javier Bedia.

"Poco a poco se van alargando las temporadas", ha afirmado Bedia, quien ha reivindicado una vez más la importancia de la meteorología para la atracción de turistas por ser "un gran motor desestacionalizador".

Bedia se ha expresado así en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Santander en el que Makro ha distinguido al Consistorio, a la AEHC y a la Asociación de Cocineros de Cantabria con motivo de la octava edición del Día de la Hostelería, que se celebra este martes.

Después de un septiembre "muy bueno", Cantabria sigue siendo un destino "atractivo" para los visitantes de comunidades autónomas limítrofes, a juicio del presidente de los hosteleros por el buen tiempo, una gastronomía "excepcional" y una hotelería con "grandes niveles de profesionalidad".

"Estamos haciendo un destino muy atractivo, referente en España y en crecimiento constante", ha reivindicado, llamando a mantener "estos estándares de calidad" y a seguir "ofreciendo estancias agradables y cosas que hacer".

A todo ello ha sumado el paisaje de Cantabria, que ofrece mar y montaña "en poco más de media hora" en coche. "Muy pocos puntos de la geografía española lo pueden ofrecer y nosotros contamos con ese gran privilegio", apostilla.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha valorado además que la capital cántabra, que ha estado "a tope" durante el puente, ha vuelto a ser un "complemento perfecto" para la el resto de la región porque "muchos que se han quedado en Cantabria" han aprovechado para visitar la ciudad y viceversa.

"En Santander estamos encantados de que venga mucho turismo y con que utilicen todos los atractivos turísticos que tenemos, no tenemos ningún lugar que corra peligro o se esté deteriorando por el turismo", ha afirmado en relación a posibles masificaciones Igual, partidaria de diversificar la oferta turística para evitar ese problema.

Predominio de madrileños en Santander

Santander ha cerrado el puente con una ocupación que ha superado el 90% en los días centrales -jueves y viernes-, siendo el jueves 12 el día de mayor ocupación con un 92,78 %, según ha informado el concejal de Turismo, Fran Arias, que ha valorado positivamente además las visitas a los principales recursos turísticos y culturales.

Durante este puente, por la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda han pasado un total de 775 turistas.

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, un 78% de las personas atendidas eran residentes en España (605) y un 22 %, extranjeros (170). Madrileños, con un 22 % de las visitas; catalanes y castellanoleoneses, con un 10 % respectivamente, constituyen las regiones de mayor afluencia, seguidos muy de cerca por ciudadanos del País Vasco.

Los visitantes extranjeros atendidos proceden, en su mayoría, de Latinoamérica y de Reino Unido con un 21 % cada uno. Los franceses constituyen, con un 19%, el tercer grupo de personas recibidas. Les siguen belgas, irlandeses y turistas procedentes del resto de países europeos.

Reconocimiento

Bajo el lema "La Gastronomía nos une", Makro ha entregado un plato al Consistorio, la AEHC y la Asociación de Cocineros como reconocimiento por "todo lo que sus profesionales aportan a la sociedad".

Con esta iniciativa se busca visibilizar y ensalzar la labor de los negocios hosteleros de todo el país, ha afirmado la gerente de Makro en Cantabria, Carmen Morillo. "Existe un enorme talento en el sector que hace que cada rincón de España sea referente en la gastronomía nacional", ha dicho.

Unas 27.000 personas trabajan en la hostelería en Cantabria, que supone un 12 por ciento del PIB regional. Solo en Santander hay unas 1.500 empresas dedicadas a este sector.