Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Economía y negocios

César Nates, reelegido presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria

Pese a que presentó su dimisión como patrón mayor de Laredo, Nates obtuvo el aval necesario para concurrir a las elecciones

Comparecencia de César Nates en el Congreso de los Diputados

Laredo (Cantabria)

El armador y expatrón mayor de la Cofradía San Martín de Laredo, César Nates, ha sido reelegido presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria al ser el único candidato al cargo en las elecciones en la que este organismo ha renovado su dirección.

En estos comicios, también se ha designado como vicepresidente de la federación al patrón mayor de Colindres, Sergio Valle.

Pese a que presentó su dimisión hace dos semanas como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Laredo, Nates ha obtenido el aval necesario -de un mínimo de patrones mayores- para concurrir en estos comicios que se celebran cada cuatro años en Cantabria.

Nates, quien ha obtenido el respaldo absoluto de los electores, se convirtió en el máximo representante de los pescadores cántabros en febrero de 2022 tras la renuncia al cargo del patrón mayor de Santoña, Miguel Fernández. El presidente electo continuará como máximo responsable de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (Opacan), cuyas elecciones también se han celebrado en consonancia con las de la federación. El vicepresidente de Opacan también será Sergio Valle con la idea de no entremezclar las direcciones de ambos organismos en distintos representantes. A las urnas han estado llamados los patrones mayores y vicepresidentes de las ocho cofradías de la región, salvo Santander que continúa suspendida de este derecho.

Tras las designaciones de la presidencia, vicepresidencia y junta directiva, se abrirá un periodo de 48 horas para la resolución de posibles reclamaciones.

Renovación de órganos rectores

Durante este año, también se han renovado los órganos rectores en las Cofradías de Pescadores de Santander, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Laredo, San Vicente de la Barquera, Santoña y Suances, donde cuatro patrones mayores repiten cargo.

Se trata de Luis Moro (Comillas), Emilio Bustamante (San Vicente de la Barquera), Miguel Fernández (Santoña) y Manuel Alonso (Castro Urdiales).

Se estrenan por primera vez como patrones: Sergio Valle (Colindres), Andrés San Miguel (Suances) y Adolfo San Román, que es el presidente en funciones de Laredo hasta que se celebren nuevas elecciones en esa cofradía tras la salida de Nates.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00