Sociedad

Los bomberos de Torrelavega salvan la vida a un niño de dos años atragantado

El Ayuntamiento felicita al equipo que estaba de guardia y le practicó la maniobra de Heimlich

Integrantes de la guardia que salvó al niño con el alcalde y el concejal de Seguridad / Ayuntamiento de Torrelavega

SER Torrelavega

Los bomberos de Torrelavega han salvado la vida a un niño de dos años que llegó al parque con graves problemas respiratorios y convulsiones, al practicarle la maniobra de Heimlich.

El suceso ocurrió el 12 de enero, las 14.30 horas, cuando un vehículo llegó al Parque de Bomberos con el niño, que se estaba ahogando. La madre, al ver la gravedad, decidió parar en este lugar y no seguir hasta el Hospital de Sierrallana.

Posteriormente, el niño fue trasladado en ambulancia al Hospital de Valdecilla, donde finalmente se recuperó.

La guardia de bomberos que atendió ese día al niño estaba formada por Ángel Soler, José Diego, Manuel Piquero, Julio César Rivas, Borja González y Pablo Fuente, a quienes este lunes ha felicitado el Ayuntamiento por su labor.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han recibido esta mañana a estos efectivos, para quienes han tenido palabras de "agradecimiento y reconocimiento" por esta actuación "ejemplar" y han mostrado el "orgullo" de la Corporación y de la ciudad por contar con una plantilla de profesionales con el "compromiso y formación" de los bomberos de Torrelavega.

Nuevos equipamientos

El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Torrelavega (SCIS) ha incorporado recientemente un nuevo camión autoescala que mejora la dotación de vehículos y la prestación del servicio de extinción de incendios, tanto en las intervenciones en la ciudad como en las salidas a otros municipios a los que atiende.

El Parque de Bomberos de Torrelavega cuenta también con un nuevo camión autobomba, adquirido en el mercado de segunda mano, y espera en breve la recepción de otro nuevo. Además, recientemente adquirió nuevos trajes técnicos de rescate, que dan mayor capacidad de movimiento y confortabilidad a los bomberos durante las intervenciones.

También se ha dotado al parque de nuevos equipos, como ventiladores o gafas térmicas, que permiten 'ver' los focos de calor y localizar personas es espacios sin visibilidad, por oscuridad o humo. Estas gafas térmicas son especialmente útiles para localizar a personas a las que el miedo en un incendio lleva a refugiarse en armarios, bajo las camas o en otros espacios fuera de la vista, algo frecuente en el caso de niños, ayudando a los bomberos a rescatarlos.

Renovación e instalaciones

El ayuntamiento también ha invertido en la mejora de las instalaciones con una nueva planta de literas del Parque de Bomberos, que se renovó después de que el Covid dejó de tener incidencia.

En este momento el parque dispone de dos autoescalas; tres bombas, una de primera salida y otra de segunda o de apoyo; un vehículo de rescate de tráfico y accidentes; un vehículo para el transporte de material y dos turismos, a los que en los próximos meses se sumará otro camión autobomba, que mejorarán la cobertura.

En cuanto a dotación de personal, hay 36 efectivos: 2 técnicos, 2 sargentos, 5 cabos; y 26 bomberos, diez de ellos interinos, con un proceso selectivo ya iniciado para estabilizar esas plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00