Sociedad

Atunlo solicita concurso de acreedores y no paga a los trabajadores despedidos en Santoña

La dirección de la fábrica de conservas ha trasladado a los trabajadores que no ha podido obtener la liquidez para pagar sus indemnizaciones

Atunlo Santoña

La dirección de la fábrica de conservas Atunlo en Santoña ha trasladado a los trabajadores que no ha podido obtener la liquidez necesaria para pagar sus indemnizaciones por despido y que por ello ha visto obligada a solicitar un concurso voluntario de acreedores.

Atunlo había entrado en preconcurso en noviembre de 2023 por situación de "insolvencia inminente" y el pasado 17 de enero dirección y comité de empresa alcanzaron un acuerdo para cerrar la planta aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus 83 trabajadores e indemnizándolos por el despido.

Sin embargo, según explica la dirección de Atunlo Santoña en una comunicación remitida a la plantilla, el 15 de enero Inpesca --propietaria de parte del capital de la empresa--, con el apoyo de varias entidades bancarias, impugnó el experto en reestructuración aprobado por el Consejo de Administración de Atunlo y nombró a uno nuevo, Alvarez & Marsal.

Debido a esta situación no se ha podido obtener la liquidez necesaria para el pago de las indemnizaciones pactadas", "ni hay previsión de resolver dicha situación a corto plazo", expone la compañía.

Y es que la falta de liquidez retrasa el cobro de las cuantías acordadas con los trabajadores, que según han explicado a Europa Press fuentes sindicales ahora deben esperar a que los administradores concursales emitan el certificado de deuda para poder acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y que éste se haga cargo de su indemnización.

Atunlo asegura que "se ha visto en la obligación de solicitar el concurso voluntario de la empresa para su liquidación y salvaguardar con ello los intereses de todas las partes implicadas".

Finalmente, pide disculpas "por las molestias" que esta situación ha causado y que asegura que es "ajena a los deseos" de la dirección de la planta de Santoña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00