Sociedad

Vuelven las lluvias a Cantabria en Carnaval

La AEMET prevé la entrada de la borrasca "Karlotta" que dejará viento, lluvias y fenómenos adversos

S002. Treceño (Cantabria) 15 julio 2023. Un hombre se cubre con un paraguas, este sábado, en la localidad cántabra de Treceño. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

La llegada a la península de una nueva y profunda borrasca llamada Karlotta dejará en las próximas horas fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/hora, fenómenos costeros adversos y abundantes precipitaciones.

Las lluvias llegarán a Cantabria el jueves. La borrasca, nombrada por España a través de la Agencia de Meteorología (Aemet), afectará con mayor severidad a las comunidades del oeste y norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla León, según datos de Aemet.

En Cantabria se esperan más precipitaciones el viernes, que lloverá todo el día, el sábado darán un respiro para volver el domingo por la tarde. La borrasca con viento del oeste provocará un descenso en las temperaturas, de entre 3 y 4 grados menos en el litoral de la comunidad, según el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche. "Bajarán las temperaturas este fin de semana, aunque volverán a subir la semana que viene".

Las lluvias seguirán la semana que viene, aunque se espera la llegada de vientos del sur que dejarán temperaturas de hasta 20 grados en gran parte de la comunidad autónoma.

El viernes nevará por la noche en zonas altas de Picos y en Campoo, pero serán transitorias. "De momento los modelos de la AEMET no vislumbran nieve. Hay mucha inestabilidad y borrascas", explica Arteche.

Alerta viento

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento que, desde esta medianoche, pueden llegar en el interior de Cantabria hasta los 110 kilómetros por hora, según informa el 112 Cantabria.

En concreto, se esperan esas rachas fuertes de viento en Liébana, el valle de Villaverde, el centro de la región y en la Cantabria del Ebro, donde soplarán del sur.

En el litoral estará activada la alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento sur de hasta 90 kilómetros por hora, desde las 00.00 horas de este miércoles al jueves, cuando se mantendrán estos avisos durante todo el día.

En un comunicado, el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pide extremar la precaución por la previsión de estas fuertes rachas de viento y recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar cualquier objeto que pueda caer por el viento. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00