Sociedad

El Ministerio aportará 2,1 millones para rehabilitar las Casas de Renfe en Santander

Media pide a Rodríguez que el Estado habilite nueva financiación para los "miles" de cántabros que no han podido acceder a las ayudas

Santander

El Ministerio de Vivienda aportará 2.172.620 euros para la rehabilitación del barrio conocido como 'las Casas de la Renfe', en la zona de Cajo en Santander, lo que supone más del 60 por ciento del coste total estimado de la actuación, que es de unos 3.542.000 euros.

La ministra del ramo, Isabel Rodríguez (PSOE), y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media (PP), han suscrito este miércoles en Madrid el acuerdo para financiar esta actuación, que afectará a unas 120 viviendas y a una superficie de 1,23 hectáreas.

En el encuentro, Media ha trasladado a Rodríguez la necesidad de que el Estado "ponga en marcha nueva financiación para los miles de propietarios cántabros que no han podido acceder a las ayudas previstas por los programas de rehabilitación" impulsados por la administración central.

Según el consejero cántabro, esta medida es necesaria para "atender la angustia miles de cántabros con expectativas de mejorar sus viviendas" ante el "preocupante agujero" que, ha dicho, existe en los programas de rehabilitación de viviendas, estimado, según los datos que maneja él, en 22,5 millones, en el caso de los fondos que el Plan Estatal de Vivienda destina a Cantabria, y de 69 millones en el de los fondos europeos contemplados en la materia.

Ante esta "complicada" situación para los afectados por los programas de rehabilitación de viviendas en la región, el consejero cántabro ha asegurado que el Ejecutivo autonómico asumirá la gestión de los 22,5 millones pendientes del Plan Estatal de Vivienda para Cantabria.

Y en paralelo, ha reclamado en la reunión con la ministra que el Gobierno central solicite más fondos destinados a la rehabilitación de vivienda, una solicitud que Rodríguez estudiará al comprometerse con el consejero cántabro a "reivindicar más fondos para los programas de rehabilitación de viviendas", informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Media también ha pedido a Rodríguez, entre otras cosas, la continuidad y el apoyo a la línea de subvención del Plan Estatal de Vivienda destinada al mantenimiento y conservación en materia de rehabilitación y accesibilidad de edificios o el mantenimiento de los fondos europeos destinados a las líneas de actuación de conservación, mantenimiento, accesibilidad y eficiencia energética.

Y además, ampliar las líneas de ayudas estatales para mejorar la rehabilitación a nivel de barrio en municipios como Camargo, Torrelavega, Santander...; la creación de líneas de ayudas para potenciar áreas de regeneración urbana de entornos degradados, y la mejora de las ayudas estatales de alquiler y el bono joven de alquiler.

Puebla Vieja y Cabildo de Santander

Igualmente, ha aprovechado la reunión en Madrid para plantear a la ministra la posibilidad de poner en marcha un plan integral de rehabilitación para la Puebla Vieja de Laredo y el Cabildo de Santander, "dos barrios históricos que están muy deteriorados y que precisan de una actuación integral".

Y ha asegurado que su departamento va a acometer la segunda fase del plan para la construcción de viviendas de protección oficial para alquiler asequible con el objetivo de incrementar el parque público de vivienda de Cantabria y construir todas aquellas VPO que no se han ejecutado en la región en los últimos años. "Son necesarias para facilitar el acceso a una vivienda a las personas que no pueden hacerlo en el mercado libre", ha defendido.

Rehabilitación casas de la Renfe de Cajo

En cuanto a la actuación prevista en Cajo, incluye la rehabilitación edificatoria, la regeneración urbana y la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y desarrollo de las actuaciones programadas en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) 'Barrio de Cajo-Casas de RENFE'.

Se prevé que finalice para mediados de 2026 y se pretende, además, reducir el consumo de energía primaria no renovable en entre el 45 y el 60% de los tres bloques y cinco portales que integran esta urbanización de viviendas.

El acuerdo rubricado se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros de fondos europeos a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Para estas actuación, el Gobierno de Cantabria concederá de forma directa las subvenciones a la comunidad de propietarios 'Casas de la Renfe' de acuerdo con lo recogido en el decreto por el que se regula la concesión de ayudas del Programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio. Los edificios que se rehabiliten deberán cumplir los requisitos establecidos en dicho decreto.

Está previsto que los beneficiarios designen un agente rehabilitador que llevará a cabo los servicios de oficina de rehabilitación, facilitará la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizará las obras de regeneración urbana y las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles.

En la firma del acuerdo también ha participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura de MIVAU, Iñaqui Carnicero, ha informado en un comunicado el Ministerio.

Reunión bilateral con Cantabria

Previamente a la firma del acuerdo, se ha celebrado una reunión de trabajo a la que, junto a la ministra y el consejero, han asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), David Lucas; y el director general de Vivienda de Cantabria, Carlos Montes.

En una nota de prensa, el Ministerio ha cuantificado la inversión estatal en esta comunidad en casi 115 millones, que se desglosan entre fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (40,44 millones de euros), planes estatales de vivienda (27,42 millones del correspondiente al periodo 2018-2021 y 20,36 millones del de 2022-2025); Bono Alquiler Joven (7,60 millones), Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos Autonómico y Local (11,60 millones) y Programa 2% Cultural (5,56 millones).

El Gobierno, además del acuerdo firmado, ha impulsado la construcción de 170 viviendas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otras 93 construidas con el Plan Estatal de Vivienda 2018-21 y cinco rehabilitadas dentro de ese mismo plan, hasta alcanzar la cifra total de 268, ha detallado el departamento que encabeza Rodríguez.

INVITACIÓN A CANTABRIA

La ministra se ha reunido con el consejero cántabro tras los encuentros mantenidos con los titulares del ramo del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias.

Media ha aprovechado el encuentro para invitar a la ministra a Cantabria, para que visite algunas actuaciones que se están realizando en la región en materia de vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00