Política

Castro Urdiales será un destino turístico de referencia en el norte de España

El Ayuntamiento presenta las líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el foro Castro Futura de la Cadena SER

Castro Urdiales (Cantabria)

La Cadena SER ha desarrollado de la mano del Ayuntamiento de Castro Urdiales la segunda edición del foro Castro Futura, un encuentro que en esta ocasión ha servido para presentar las líneas maestras del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

La ejecución de la treintena de actuaciones contempladas en el plan persigue dotar al municipio de una variada oferta que permita conocer y poner el valor los cerca de 100 kilómetros cuadrados de su territorio, entre ellos el turismo de cuevas o el patrimonio minero tan ligado a la evolución histórica y configuración de la identidad de la sociedad castreña.

Eugenia Gómez de Diego, Mónica Revilla, Susana Herrán, Gustavo Cubero, Santiago Redondo, Sergio Abad y Fidel Gutiérrez

Entre las prioridades se encuentran la rehabilitación del patrimonio monumental del municipio; la regeneración de espacios degradados; la mejora de vías verdes y el acondicionamiento de rutas y senderos y la mejora de los espacios peatonales y accesibilidad a los espacios turísticos.

Asimismo, el desarrollo de Castro Urdiales como destino turístico inteligente es otro de los puntos destacados con la dotación de un nuevo centro de realidad aumentada y nuevos proyectos de realidad virtual y contenidos digitales sobre el Patrimonio local.

A ello se suma, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación gastronómica marinera, el desarrollo del turismo azul y la ordenación de los deportes náuticos y el buceo como producto turístico.

Intervenciones

La alcaldesa Susana Herrán ha destacado que “muchas veces no somos conscientes de la riqueza con la que contamos, y no damos valor a este factor hasta que no salimos de Castro”. Herrán ha señalado los pilares fundamentales del plan y el claro objetivo de que Castro sea un destino turístico de referencia en el norte de España.

El director general de Turismo, Gustavo Cubero, ha asegurado que nos encontramos ante una oportunidad para definir juntos el futuro de Castro, con el turismo como motor económico, pero defendiendo también la identidad turística y cultural del municipio.

El Castillo Faro de Castro Urdiales albergó la segunda edición del foro Castro Futura

“Es la hoja de ruta hacia la revitalización de Castro Urdiales. Significa transformar nuestro patrimonio y que Castro Urdiales se convierta en un modelo a seguir, ha subrayado Cubero.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado el impacto de los planes Next Generation de la UE, un avance en la mejora de la competitividad que convertirá los destinos turísticos en un modelo más sostenible.

De Diego ha asegurado que el Gobierno de España seguirá impulsando el modelo sostenible a través de su apuesta por el desarrollo de estos planes.

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Los socios de la firma Praxis, Sergio Abad y Fidel Gutiérrez, han hecho referencia a la importancia de incluir una imagen identificable para potenciar la capacidad de atracción turística de Castro Urdiales.

Abad y Gutiérrez han reconocido que eran conscientes de que iban a caballo ganador con un trabajo que se ha centrado en el análisis de elementos ambientales y económicos con la transición verde, eficiencia energética, desarrollo digital y competitividad.

Los ponentes han apuntado que, según se desprende de los datos de la Oficina de Turismo del Gobierno de Cantabria, el 85 por ciento del turista que visita Castro procede de otras comunidades españolas, mientras un 7 y medio es extranjero y el resto son peregrinos.

“Es necesario crear nuevos productos turísticos y consolidar los existentes, ampliando los espacios de la ciudad en las pedanías, porque ya hay suficiente afluencia en las playas. Castro es mucho más que el frente marítimo”, ha aseverado Sergio Abad.

Diagnóstico

Fidel Gutiérrez ha realizado un diagnóstico del sector turístico de Castro Urdiales, un municipio extenso, lleno de posibilidades, con casi 100 kilómetros cuadrado de superficie y zonas de gran belleza, que combinan zonas costeras con la montaña.

“A pesar de esta riqueza, el sector turístico no ha conseguido aprovechar al máximo sus recursos”, ha dicho Gutiérrez.

Para hacer más atractivo el territorio, el plan tiene como objetivo atraer más turistas, desestacionalizar la agenda, conseguir repartir la oferta, que no esté tan centrada en unos determinados ámbitos y conseguir diferenciarse de la competencia.

Modelo sostenible

Praxis Ingenieros ha apostado por un modelo sostenible ya que es básico preservar el patrimonio natural, sin despreciar la participación activa del sector privado. Otros aspectos destacados por los redactores del plan son la lucha contra la desigualdad, actuaciones que deberían repercutir en la calidad de vida de las personas concentrando parte del trabajo en las zonas más vulnerables del municipio, así como reducir la brecha de género.

Más del 50 por ciento de las actuaciones contribuyen a la lucha contra el cambio climático, con la reducción de emisiones y la movilidad sostenible, ya que la adaptación del destino turístico a este fenómeno es inevitable.

“Con la reducción del uso de vehículos a motor, se puede reducir en más del 2.200 toneladas al año las misiones de CO2”, ha añadido Fidel Gutiérrez.

Ejes programáticos y actuaciones

Transición verde. Es un modelo que protege el patrimonio y regenera los espacios degradados. Esta será la primera actuación porque Castro no tiene la calidad ambiental que debería. Es necesario implicar a pescadores y buceadores en la regeneración y limpieza del litoral, fomentando el voluntariado con campañas de recogida de residuos a través de la colaboración público privada.

La habilitación de aparcamientos para autocaravanas es otro aspecto destacado en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, puesto que no hay espacios habilitados para ello.

Movilidad sostenible. El condicionamiento de las vías verdes es un elemento básico para facilitar la movilidad sostenible y dar alternativas al vehículo privado. Además, permite adaptarnos a nuevas demandas turísticas al entender que Castro Urdiales tiene muchos senderos y rutas y es necesario mejorarlos.

Además, es importante ampliar y mejorar los espacios peatonales como la zona de la Atalaya que demanda una actuación socioeconómica y estética por su cercanía al conjunto histórico.

Transición Digital. Castro Urdiales debe ser un destino turístico inteligente, que apueste por la tecnología para su desarrollo y disfrute. El municipio se adhirió en 2019 a la red de destinos inteligentes a través de SOGITUR, aunque este es solo un punto de partida. El paso siguiente debe ser la obtención del certificado de destino turístico.

El desarrollo de una app que mejore la experiencia del turista y que determinados atractivos, como cuevas y patrimonio privado que no son visitables o fondos marinos, pueden divulgarse a través de las nuevas tecnologías.

La Casa de la Naturaleza será, según los redactores del plan, un centro para desarrollar un proyecto de realidad aumentada. Es importante que la web y las RRSS se alimenten de un contenido digital de calidad, es necesario mejorarlo en el caso de Castro Urdiales.

El ‘software cotilla’ permitirá recopilar toda la opinión de la red sobre Castro, aglutinando datos del bit data para obtener una plataforma con la que recabar información.

Gastronomía

La gastronomía tendrá un importante desarrollo mediante una escuela que posibilitará la innovación, degustación, impartición de cursos y desarrollo de nuevos productos vinculados al mar, como cualquier elemento innovador más de kilómetro cero y productos locales.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00