Sociedad

El Gobierno de Cantabria descarta abrir la unidad para pacientes con ELA en el CAD de Cueto

El director general de Dependencia y Atención Sociosanitaria asegura que "no es el lugar adecuado" para albergar la unidad

Fernando Martín, presidente de  CanELA

Fernando Martín, presidente de CanELA

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708859211480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El proyecto, ideado por el anterior Gobierno de Cantabria, se presentó en junio de 2023. Se dijo, que el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, en Santander, iba a acoger una nueva unidad para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con capacidad para 4-5 pacientes y que las obras de rehabilitación comenzarían antes de que finalizara el año.

Sin embargo, el proyecto no se ha desarrollado. "Cuando llegamos a la Consejería nos encontramos con que había una persona, enferma de ELA residiendo en el CAD de Cueto, pero no existía ningún tipo de proyecto para establecer allí una unidad. Solo se había acondicionado una habitación para acoger a esta persona, con un familiar que le acompañara, pero ni existían medios, ni existía personal formado", ha aclarado Eduardo Rubalcaba, director general de Dependencia y Atención Sociosanitaria, en declaraciones a la Cadena Ser. A juicio de los actuales gestores, el CAD de Cueto no es el lugar adecuado para establecer una unidad de estas características.

Ese primer paciente derivado al CAD de Cueto, Joaquín Mendoza, finalmente tuvo que abandonar la residencia, tal y como ha reconocido el presidente de CanELA, la asociación dedicada a ayudar a personas con ELA en Cantabria. "Cuando a Joaquín le derivaron al CAD de Cueto, los profesionales no estaban preparados, ni formados para atender una patología con unas especificidades tan concretas y tan complejas. El CAD de Cueto no cumplía las condiciones para atender a un paciente como él".

Fernando Martín, presidente de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica ha adelantado que se está trabajando en otro proyecto piloto, para extrapolarlo a otras comunidades, como la nuestra. "Estamos desarrollando un proyecto residencial que servirá para darnos información sobre la atención real que necesitan las personas enfermas de ELA. Se van habilitar 25 habitaciones en Cáceres y 15 en Oviedo y durante el primer año de actividad vamos a estar recabando datos para poder trasladar ese modelo a otras comunidades autónomas y evitar errores. Necesitamos conocer qué necesidades va a tener un enfermo de ELA en una residencia y saber el coste real de una habitación".

El CAD de Cuento cuenta con 199 residentes, personas en situación de dependencia y usuarios con capacidad de autonomía conservada. Las instalaciones de este centro, depende directamente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

La ley ELA

El 8 de marzo de 2022 se aprobó por unanimidad en el Congreso tramitar la proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA. Dos años después esta propuesta sigue en el cajón, porque se ha ampliado hasta en 38 ocasiones los plazos para presentar enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00