Sociedad

Las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana arrancan este jueves

El proyecto contempla actuar en un tramo de una longitud aproximada de 13 kilómetros, donde se sitúan los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo

Santander

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha anunciado que las obras de ampliación del tercer carril de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Polanco y Santa Cruz de Bezana arrancarán este jueves, con la colocación de la primera piedra. Según Zuloaga, se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2016 y que es una realidad gracias al "empeño y al trabajo" del PSOE de Cantabria", como sucede con otros proyectos que el PP "podía haber acelerado" y "no decidieron hacerlo".

Así lo ha avanzado Zuloaga este miércoles a preguntas de la prensa sobre las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga (PP), en Cope, en las que aseguraba que la región es "la isla del norte de España" debido a la deuda del Estado con Cantabria en materia de infraestructuras y comunicación. "Si seguimos así, pediré un régimen fiscal como las islas", decía la presidenta.

Zuloaga ha replicado a Buruaga que ella es "la que está en una isla precisamente" porque "no atiende a las necesidades de la ciudadanía".

Recibe nuestras noticias en tu correo
Conoce la newsletter de SER Cantabria

Suscríbete ahora

En este sentido, ha citado otros proyectos que son fruto del "empeño" y el "trabajo" del PSOE de Cantabria, como las infraestructuras ferroviarias que llegan a la comunidad autónoma a través de la alta velocidad, la mejora de las Cercanías, o la compra y construcción de los nuevos trenes.

"Todos estos son proyectos que el Partido Popular podría haber acelerado cuando Mariano Rajoy era presidente o cuando Íñigo de La Serna era ministro, y no decidieron hacerlo", ha criticado Zuloaga, que ha asegurado que desde el PP están demostrando que "no obedecen a los intereses de Cantabria", sino a los del partido.

De esta forma, ha indicado que "la que está en una isla es la presidenta" dado que proyectos como La Lechera de Torrelavega o La Pasiega de Piélagos "en manos del Partido Popular se eternizan en plazos absolutamente injustificables y en ejecuciones paupérrimas".

"A mí me cuesta mucho escuchar a María José Sáenz de Buruaga decir que el Gobierno de España tiene deudas con Cantabria, sobre todo cuando hay que entender que aquellas deudas las dejó Mariano Rajoy y las dejó el Partido Popular".

En este punto, ha añadido que el año pasado "España consiguió saldar con Cantabria, gracias a Pedro Sánchez y al Partido Socialista de Cantabria, la deuda del Hospital de Valdecilla".

Así, Zuloaga ha pedido a Buruaga "que se deje de frasecitas, que no llegan a ninguna parte, y que dedique su tiempo a trabajar" dado que "desde que ha llegado al Gobierno lo único que ha hecho ha sido subirse el sueldo y bajarse los impuestos".

"Más allá de que ella viva en una isla, que es la realidad que observamos día a día, lo que tiene que hacer es trabajar con Cantabria", ha sentenciado.

Tercer carril de la A-67

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado 18 de marzo en su visita a Cantabria que las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Bezana arrancarían después de Semana Santa.

El proyecto, que se formalizó por 172,9 millones de euros (IVA incluido), contempla actuar en un tramo de una longitud aproximada de 13 kilómetros, donde se sitúan los enlaces de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la capacidad y seguridad. Además, sobre el trazado actual de la autovía A-67 se realizarán una serie de mejoras, como la ampliación de radios de las curvas, eliminación de ciertas alineaciones, ensanche de arcenes para incrementar la visibilidad, ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas, o el aumento del radio de las glorietas existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00