Sociedad

El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria recupera "la normalidad" tras la trama de irregularidades

La presidenta de Cantabria asegura que "se empieza a notar" el "gran empujón" en la obra pública en la comunidad

Varios policías en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria durante el registro realizado en febrero. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Fomento, Roberto Media, han señalado que el departamento de Obras Públicas ha recuperado "la normalidad", tras el descubrimiento de la supuesta trama de irregularidades en la contratación pública, con una "frenética" actividad en estos primeros meses de legislatura.

Así lo han trasladado Buruaga y Media este viernes en los actos programados con motivo de la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrono de los cuerpos de Obras Públicas.

Durante su intervención ante los funcionarios y personal de la Consejería de Fomento, la presidenta ha recordado que "el gran objetivo" del pasado mes de julio, cuando comenzó la legislatura, era conseguir "la normalidad" en el departamento del Ejecutivo, tras el descubrimiento de la supuesta trama de irregularidades en la contratación pública.

"Hoy esta Consejería vuelve a ser una Consejería dinámica, tractora y que está creando riqueza en Cantabria a través de todas estas inversiones, que se están realizando de norte a sur y de este a oeste, en todos los municipios de la región, sean del color político que sean", ha dicho Buruaga, para quien es fundamental el trabajo en equipo.

La presidenta, que ha asegurado que "lo mejor está por llegar", ha avanzado que "hay proyectos importantes encima de la mesa" y se está "recuperando el tiempo perdido".

Por su parte, el consejero de Fomento ha destacado la "frenética" actividad de su departamento en estos primeros meses de legislatura y ha agradecido la "dedicación y eficacia" en la gestión de los empleados públicos, que ha contribuido a conseguir "la normalidad" en el departamento.

Además, se ha referido a las empresas que hacen posible que estos proyectos se materialicen y que demuestran su confianza en el Gobierno, participando en las convocatorias públicas, que han atraído en el caso de los más relevantes a una docena de compañías.

Contratos por 40 millones

Buruaga ha asegurado que ya "se empieza a notar" el "gran empujón" que desde el Ejecutivo autonómico se está dando a la obra pública en Cantabria, que está teniendo efectos "positivos" en el crecimiento económico y la generación de empleo en la comunidad autónoma.

Asimismo, se ha comprometido a seguir con esa hoja de ruta de "inversión pública potente y condiciones favorables" para que las empresas apuesten por Cantabria.

Según ha precisado, en el primer trimestre del año el Gobierno de Cantabria ha licitado contratos por 40 millones de euros, "casi el doble" de la licitación media trimestral de los últimos cuatro años.

Además, ha indicado que la Consejería que dirige Media ha movilizado en ocho meses 125 millones de euros en obras públicas, aguas y puertos, y en medioambiente, y tiene previsto invertir más de 43 millones en la construcción de casi 300 viviendas públicas.

La presidenta ha recordado que era necesario un "cambio de rumbo urgente" para poner fin a la "pérdida de competitividad" de Cantabria frente al resto de regiones españolas.

Así, según Buruaga, la comunidad autónoma "aceleró" su crecimiento en el último trimestre de 2023, "rompiendo la tendencia descendente", y se encuentra "en máximos" de afiliación a la Seguridad Social.

Una evolución positiva que la presidenta prevé que continúe, a la vista de las previsiones del Colegio de Economistas, que augura "una convergencia" con la media española para este año, teniendo en cuenta que la confianza empresarial ha crecido un 3,7% en el segundo trimestre del año.

"Saltando osbtáculos" en la Ley del Suelo

Buruaga ha relacionado esta progresión económica con la estrategia de bajada de impuestos, el primer Plan de Empleo Autónomo y los avances "a contrarreloj" de la Ley de Simplificación Administrativa; y medidas como la reestructuración de la CROTU y las primeras modificaciones en la ley de Control Ambiental Integrado.

Además, se ha referido a la modificación de la Ley del Suelo para flexibilizar la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico y dinamizar económica y poblacionalmente los núcleos rurales.

"Tendremos que pelear para defender los intereses de la región y de nuestra gente", ha reconocido Buruaga sobre este tema, señalando que su Gobierno "podría gestionar al galope, pero no queda otra que ir saltando obstáculos", en referencia al posible recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central sobre esta norma de Cantabria.

Por su parte, el consejero de Fomento ha asegurado que "en poco tiempo" va a salir adelante alguno de los proyectos estratégicos de la región, como el nuevo Plan de Carreteras, con 590 millones, o el futuro Plan de Puertos 2025-2032, 30 millones; y se están activando fondos europeos que estaban pendientes de tramitar, además de impulsar la llegada de nuevos fondos de la UE para actuaciones "en los próximos meses".

La presidenta ha participado en los actos programados hoy por la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrono de los cuerpos de obras públicas, y que han comenzado en el monumento de El Soto, en Corvera de Toranzo.

Tras la ceremonia y oración en recuerdo de los profesionales fallecidos en El Soto, la celebración ha continuado en Puente Viesgo con la tradicional misa en la parroquia de San Miguel y la recepción final con todos los funcionarios y personal de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que han asistido al encuentro y de la Demarcación de Costas.

Durante esta cita, además de Buruaga y Media, ha intervenido el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y se ha reconocido a los empleados de la Consejería de Fomento del Ejecutivo que se han jubilado en el último año, a los que la presidenta y el consejero han agradecido su trabajo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00