Política

El colegio de Ampuero dejará de llamarse Miguel Primo de Rivera

El consejo escolar del centro educativo ratificará la propuesta para su aprobación en el pleno municipal

CEIP Miguel Primo de Rivera (Ampuero)

La última palabra para modificar la denominación del colegio la tiene el ayuntamiento. En todo caso, la decisión debe ratificarla el consejo escolar -el órgano de participación de la comunidad educativa- y el procedimiento habitual es que el claustro vote antes la propuesta. Después de varios intentos, el consejo que se celebrará a final de mes propondrá cambiar el nombre del colegio Miguel Primo de Rivera, porque -según la dirección del centro- no parece muy apropiado que colegio público mantenga esta denominación.

La directora, Mar Iglesias, ha asegurado, en declaraciones a la Cadena SER, que la figura del dictador no está afectada por la Ley de Memoria Histórica, pero no deja ser chocante esta denominación.

Más información

En los últimos tiempos, las quejas de muchas personas y colectivos ciudadanos han sido habituales sugiriendo un cambio de denominación inmediato. Todos los miembros del claustro escolar se han puesto de acuerdo en llamarlo Ampuero después de descartar otros nombres como, por ejemplo, Los Tilos.

Hoy por Hoy Matinal Castro Urdiales, 7:20 (14/05/2024)

Hoy por Hoy Matinal Castro Urdiales, 7:20 (14/05/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_castro_urdiales_hoyporhoymatinalcastrourdiales_20240514_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colegio Miguel Primo de Rivera en Laredo

El colegio Miguel Primo de Rivera de Laredo, obra del arquitecto Joaquín Muro en el año 1927, pasó a denominarse el 18 de noviembre de 2013 CEIP Pepe Alba. Los diecisiete concejales de la Corporación municipal aprobaron, por unanimidad, informar favorablemente la propuesta de cambio de denominación en homenaje a título póstumo a quien fuera su director durante varias décadas.

Polémica con la placa

La delegación de Archivo, Guerra y Exilio en Cantabria ha denunciado en varias ocasiones la existencia de una placa en la fachada de las antiguas escuelas nacionales que recuerda al dictador. AGE dirigió una petición al Gobierno de Cantabria para que eliminase la antigua denominación del centro educativo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00