Sociedad

Cantabria contará con 33 nuevos bomberos a lo largo de 2024

Corresponden a la oferta de empleo público de 2023 y 2024 (con 10 plazas cada año) y a los 13 que ya están en proceso selectivo

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia y el Director General del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, presentan el cartel del 25 aniversario del 112.

Santander

El Gobierno de Cantabria contará con 33 nuevos bomberos antes que finalice el 2024. Son los correspondientes a la oferta de empleo publico del año 2023 y 2024, sumados a los que ya están en prácticas. Un anuncio que ha realizado la consejera Isabel Urrutia durante la presentación del 25 aniversario del 112.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia. La oferta contará con 10 nuevas plazas, tanto en 2023 como en 2024, que sumado a los 13 bomberos que se encuentran en el proceso selectivo, harán un total de 33 nuevos bomberos en platilla. 

Además, la consejera ha anunciado la adquisición, por parte del Gobierno de Cantabria, de la compra de dos nuevas autoescalas, que se destinarán a los dos parques de bomberos que aún no disponen de ella. De esta manera, los para que los seis parques de bomberos de Cantabria dispongan de ellas.

25 aniversario del 112

Con motivo de su 25 aniversario, el Servicio de Emergencias 112 hará una exhibición de los medios con que cuenta, en la que se verán involucrados unos 50 vehículos de variada tipología movidos por unos 300 agentes, en la campa de la península de La Magdalena el 6 de julio.

A la celebración se sumarán los bomberos de Santander y de Cantabria, el 061, la dirección general de Montes con sus bomberos forestales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Local y las agrupaciones de protección civil, los bomberos voluntarios, la Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha detallado en rueda de prensa que la jornada va tener dos simulacros, en uno de ellos se va a simular un accidente de tráfico y se mostrarán las labores de liberación de heridos, la atención de las víctimas en el lugar y las necesarias acciones de seguridad.

El segundo de los ejercicios se exhibirán las capacidades de rescate en costa, con la recreación de una persona con problemas en el agua en un ejercicio en el que participarán el helicóptero del Gobierno junto a las embarcaciones de otros Cuerpos.

"Esta va a ser la primera vez en que sean todas las entidades y el despliegue tan grande que vamos a ver", ha destacado Urrutia por lo que ha invitado a todos los cántabros y a los visitantes que se encuentren en Santander en esas fechas a que acudan a este "acto lúdico y didáctico".

Urrutia ha recordado que el 112 comenzó operaciones el 10 de mayo de 1999 con una persona por turno y un jefe de atención de emergencias, y ahora cuenta con un 150 personas que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año en centro de emergencias y seis parques de bomberos repartidos por toda Cantabria.

Actuaciones en 2023

En 2023, el Servicio de Emergencias 112 recibió 317.964 llamadas, una media de 871 llamadas recibidas diariamente, unas 76,2 a la hora. Además, actuó en 80.012 mil intervenciones.

Los parques de bomberos actuaron en 2.413 intervenciones en atención de incendios, accidentes de tráfico, actuaciones de salvamento y rescate, saneamiento en edificaciones dañadas, dispositivos preventivos o eliminación de avispa asiática, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00