Sociedad | Actualidad

El Puerto de Santander contará con un silo de cuatro alturas para almacenar 12.800 coches

Las obras de ampliación del silo comenzarán en julio, duplicará la capacidad de lo que ya existe y contará con una inversión de 40 millones de euros

Estado actual del silo para almacenar coches en el Puerto de Santander

Santander

El Puerto de Santander duplicará en dos años su silo de vehículos hasta conseguir espacio de 280.000 metros cuadrados para llegar a almacenar hasta 12.800 unidades de coches.

Las obras comenzarán en el mes de julio, está previsto que duren unos dos años y contará con una inversión de 40 millones de euros. Noticia que hemos conocido en la celebración de la llegada del coche 9 millones al Puerto de Santander, 38 años después de que llegara el primero.

En la actualidad el Puerto de Santander cuenta con un silo de dos alturas. Similar a un parking en superficie. Cada planta cuenta con 70.000 metros cuadrados. Y este verano se comienzan las obras para pasar de dos a cuatro plantas. En total 280.000 metros cuadrados con capacidad para 3.200 vehículos por planta.

De esta forma, cuando se concluya la obra, que se ejecutará por fases para aumentar progresivamente la capacidad de almacenaje, permitirá que cuando se concluya, el silo tendrá una superficie total de 280.000 metros cuadrados, para contener ese mismo número de vehículos, con lo que se busca dar "oxígeno" al Puerto de Santander en el tráfico ro-ro.

"Esto nos va a reforzar todavía más nuestra calidad de los servicios y seguir aspirando a estar en el 'top' en el ránking que elabora Anfac, lo que será bueno para el Puerto y para Cantabria", ha valorado César Díaz.

La fecha de inicio de las obras la han avanzado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, en el acto para celebrar que en casi 40 años, han pasado por el Puerto de Santander 9 millones de vehículos.

Foto Oficial llegada coche 9 millones al Puerto de Santander

Foto Oficial llegada coche 9 millones al Puerto de Santander

9 millones de coches llegados al Puerto

En la celebración, a la que han asistido todos los expresidentes de la Autoridad Portuaria, además de representantes de numerosas empresas y otras autoridades, también ha participado el director general de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), José López-Tafall, quien ha alabado la calidad que ofrece el Puerto de Santander al sector, que le volvió a elegir el año pasado como el mejor para el transporte de coches.

La presidenta de Cantabria ha felicitado al puerto por la consecución de este nuevo “hito” que consolida a la instalación como un “referente indiscutible” del tráfico ro-ro en la fachada atlántica española y como “motor de desarrollo industrial y logístico de Cantabria”.

Un puerto -ha recordado- que cerró el año 2023 con un 18 por ciento más de unidades manipuladas y que volvió a ser “el mejor de España”, por novena vez en los últimos quince años, según el ranking anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

“Vais como un tiro”, ha subrayado la presidenta, quien ha aprovechado la ocasión para reconocer a todos los agentes implicados en el desarrollo de un puerto al que augura un “futuro prometedor”, gracias al plan de obras en el que está inmerso en estos momentos para ganar en competitividad, por valor de 78 millones de euros.

Para ese futuro, María José Sáenz de Buruaga ha vuelto a reclamar hoy el Gobierno central la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal de La Pasiega, que tiene que ser, a su juicio, la “gran aportación” del Estado al objetivo de impulsar el tráfico intermodal y el papel logístico del Puerto de Santander.

“Y nada ni nadie debe cercenar su capacidad de desarrollo y de impacto económico y social en la región. Cantabria no puede quedarse atrás y no va a quedarse atrás”, ha dicho la presidenta, quien ha asegurado que seguirá “trabajando y dialogando sin descanso” para que la estación intermodal sea una realidad lo antes posible.

“El Gobierno de Cantabria ha hecho los deberes y la Autoridad Portuaria ha hecho y sigue haciendo los deberes, así que estoy segura de que, con el apoyo de todos, lo conseguiremos”, ha concluido.

Antes, el director general de Anfac ha subrayado el buen hacer del Puerto de Santander en el tráfico ro-ro y ha recordado que, en los últimos 15 años, ha estado en lo más alto del ránking que elaboran los fabricantes.

José López-Tafall ha señalado que, además de la ubicación, las marcas de coches valoran la capacidad intermodal del Puerto y su especialización en el sector del automóvil, "lo que no es fácil por los niveles de calidad que exige", ha valorado.