Sigue la búsqueda del preso de El Dueso fugado el sábado cuando lo llevaban a Valdecilla
Todo apunta a que forzó su traslado a Valdecilla para tratar de huir
Santander
La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan la búsqueda del preso del centro penitenciario de El Dueso (Santoña) que se fugó este pasado sábado de los agentes que le llevaban a Urgencias del hospital de Valdecilla, en Santander, a los que rociaron con gas pimienta y salió huyendo en un coche que le esperaba.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha dado este lunes más detalles de lo ocurrido el sábado. El hombre se fugó en la misma puerta del Servicio de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla, sobre las 17.30 horas.
Más información
En un audio, remitido por la Delegación del Gobierno en Cantabria, su titular explica que la investigación sobre esa huida está abierta, por lo que no se pueden desvelar más datos sobre la misma.
Gas pimienta
Gómez de Diego ha confiado en la diligencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener a este hombre, que ha explicado que roció con gas pimienta a los agentes que le custodiaban al hospital y se dio a la fuga en un vehículo. Ha asegurado que desde el primer momento "se activó el dispositivo" de búsqueda del hombre, en el que participan la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Todo apunta a que forzó su traslado a Valdecilla para tratar de huir, que todo formó parte de una estrategia: el interno acudió al médico de la prisión, que consideró necesario su traslado al Hospital. Es decir, el médico de El Dueso derivó a interno a Valdecilla para hacerse una radiografía y el preso ya había planeado todo con unos familiares para tratar de fugarse el día del traslado, como así ocurrió. "Entraron una mujer y dos hombres y rociaron con gas pimienta a los dos guardias civiles que escoltaban al preso. Solicitaron refuerzos policiales pero no llegaron a tiempo, para entonces ya había huido en coche y, por ahora, se desconoce el paradero de este hombre, natural de Torrelavega y con antecedentes penales por robo y tráfico de drogas", ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser, Eduardo Ortiz, portavoz de la Unión de Guardias Civiles.