El ministro Puente dice no tener el "más mínimo problema" en realizar visitas junto a Buruaga
El consejero de Fomento de Cantabria transmite el "profundo malestar ante las reiteradas faltas de respeto institucional del Gobierno de España y sus ministros a todo el Ejecutivo cántabro, especialmente a su presidenta"
Santander
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), ha asegurado este viernes, tras ser preguntado por la queja del Gobierno cántabro ante las "continuadas faltas de respeto institucional" de los ministros que acuden a Cantabria y no avisan a su presidenta, que él no hubiera tenido "el más mínimo problema" en haber estado acompañado en su visita de hoy por la jefa del Ejecutivo regional, María José Sáenz de Buruaga (PP).
Puente se ha expresado así en su visita a las obras del nudo de Torrelavega, tras una pregunta de los periodistas sobre la carta remitida ayer por el Ejecutivo cántabro al Gobierno de España, en la que elevaba una queja formal censurando que los ministros acudan a Cantabria sin comunicárselo a la presidenta.
"Tengo que confesar que me ha enterado hoy por la mañana y la verdad que me parece que no tiene importancia", ha dicho Puente, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), y el consejero cántabro de Fomento, el popular Roberto Media.
Según ha explicado el ministro, la forma de actuar del Gobierno de España en estos casos es ponerse en contacto con el de la comunidad que va a visitar y, "normalmente", lo que hace es invitar al consejero del ramo. "Esta mañana (en Euskadi) ha venido la consejera de Transportes a la obra que íbamos a visitar y no ha habido ningún tipo de incidente", ha añadido.
Y ha insistido en que "no hubiera tenido el más mínimo problema en que la presidenta de Cantabria hubiera estado" en la visita de hoy. "De hecho, yo he venido una sola vez a Cantabria antes de esta como ministro y me he reunido con ella. Hubiera estado encantado de que hubiera estado aquí", ha enfatizado.
El Gobierno cántabro lo ve "intolerable"
Por su parte, el consejero de Fomento de Cantabria ha transmitido el "profundo malestar ante las reiteradas faltas de respeto institucional del Gobierno de España y sus ministros a todo el Ejecutivo cántabro, especialmente a su presidenta", como ya trasladó ayer en una misiva la titular cántabra de Presidencia, Isabel Urrutia, al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Nos da mucha pena porque el ministro Puente sí es cierto que es la segunda vez que está en Cantabria y la primera vez fue uno de los únicos tres ministros que sí tuvieron una reunión con la presidenta y teníamos una relación formal razonable, pero lo que ha pasado estos días no es un error, esto responde a otras cosas", ha opinado Media, quien lamenta que el Ministerio y la Delegación de Gobierno hayan "vuelto a tener la descortesía de no invitar a la presidenta".
A su juicio, supone "una deslealtad y un insulto a todos los cántabros, que se merecen el mismo respeto que el resto de los españoles".
Media ha censurado que de las 21 visitas de los ministros a Cantabria en los últimos meses, "solo tres" han despachado la agenda de reivindicaciones con miembros del Ejecutivo regional: Óscar Puente, Ernest Urtasun (Cultura) y el ex ministro de Sanidad José Manuel Miñones
Además, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se haya reunido todavía con ningún presidente autonómico y no haya convocado la Conferencia de Presidentes, además de que "no ha cumplido nada de lo prometido con Cantabria. Y la lista de esos incumplimientos es ya demasiado larga", ha incidido.
"Exigimos seriedad, responsabilidad y, sobre todo, un trato institucional adecuado, que es el que el Gobierno de Cantabria presta a todos los ministros que vienen por Cantabria", ha agregado.
Y reclama "calendarios y certezas"
Roberto Media ha enumerado además las reivindicaciones del Ejecutivo cántabro al Gobierno de España, para las que pide "calendarios y certezas".
Así, se ha referido a los 130 millones de las entregas a cuenta, que "son de los cántabros y siguen retenidas" en el Ministerio de Hacienda; la financiación de la estación intermodal del área logística de La Pasiega; el estudio informativo del tren a Bilbao, que "tenía que haber sido presentado hace más de un año"; o que se acelere la obra del tercer carril entre Santander y Torrelavega, que tiene un plazo de ejecución de 60 meses, "una absoluta barbaridad que se podría hacer en mucho menos tiempo".
"Necesitamos calendarios con certezas y que las inversiones del Estado se acompasen al ritmo real de las obras y no las obras a las necesidades de inversión del propio Ministerio", ha apostillado.