Pascual reconoce que no hubo médico en el SUAP de Reinosa para atender al hombre que falleció en Requejo
Pascual asegura que se está ejerciendo un sindicalismo "kale borroka" y un "terrorismo político"
Santander
El consejero de Salud, César Pascual, ha asegurado que "no existe ningún tipo de relación" entre la falta de un médico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de Reinosa y el fallecimiento de una persona, a causa de un infarto, en Requejo (Campoo de Enmedio). "No todo vale", ha dicho, en alusión a las críticas sindicales y de la oposición.
Más información
Pascual se ha expresado así este lunes, tras presentar la campaña de vacunación estacional, al ser preguntado por si el cese del gerente y el director médico de Atención Primaria, que, "de entrada", ha dicho, van a ser los únicos relevos, tienen algo que ver con lo que ocurrió en Campoo que denunció CCOO.
Según ha explicado, la baja del médico de urgencias de Reinosa no se pudo cubrir porque la bolsa de empleo estaba "a cero" y se decidió que el facultativo de Mataporquera atendiera emergencias domiciliarias en caso de haberlas, para no dejar descubierto el municipio de Valdeolea, ya que para atender urgencias en la capital campurriana está el Hospital Tres Mares.
"Hay que organizar los servicios, no se viste un santo desvistiendo otro", ha afirmado Pascual, quien espera que desde octubre pueda haber bolsa con los residentes que han terminado la semana pasada, ya que sigue habiendo "un déficit muy importante" de médicos por jubilaciones, bajas y reducciones de jornada.
"Sindicalismo kale borroka" y "terrorismo político"
"Cuando llegaron los técnicos, la persona ya estaba fallecida. Iniciaron maniobras de reanimación y el médico de Mataporquera básicamente llegó para certificar la defunción, porque llevaban ya casi 40 minutos con maniobras que no sirvieron de nada", ha señalado.
A juicio de Pascual, "algunos se están comportando con una falta de ética irresponsable y están haciendo algunas declaraciones, tratando exclusivamente de buscar un titular, que rozan la ilegalidad y puede ser el objeto de exigencia de responsabilidades legales sugerir lo que sugieren".
"Están poniendo en jaque la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema de salud y están manipulando noticias con un mero interés electoralista. Yo creo que están ejerciendo un sindicalismo kale borroka y un terrorismo político", ha denunciado.
Los residentes "no quieren ir" a Laredo
El consejero ha lamentado que ninguno de los médicos que ha terminado la semana pasada en Cantabria su residencia ha optado por las plazas de déficit cobertura de Laredo. "No quieren ir", ha señalado e insiste en que las guardias de Laredo se seguirán cubriendo con anestesistas del hospital de Valdecilla.
Ha recalcado que Laredo tiene plantilla de profesionales, pero el problema es cubrir las guardias, ya que hay personas mayores de 55 años que están exentas de hacerlas o por estar de baja.
Al no haberse encontrado residentes en Cantabria que quieran ir a Laredo, Pascual ha subrayado que tratarán de difundir la oferta al resto de España.
También se ha referido al caso de un paciente que estaba en preparación para ser operado y no pudo ser intervenido por la falta de anestesista en el hospital laredano. "Se puso el anestesista de baja y, obviamente, no llega de Valdecilla en 10 minutos a Laredo", ha indicado.
Pediatras en Sierrallana
Sobre los pediatras de Valdecilla que asisten también en Sierrallana y que piden equiparar su salario a los profesionales que van a Laredo, que reciben un extra, Pascual ha diferenciado ambas situaciones, ya que en Laredo está vigente hasta hoy un plan especial.
Al finalizar este plan especial, los médicos que vayan desde mañana a Laredo cobrarán lo mismo que en los demás hospitales.
El consejero ha explicado que hace diez años se aumentó la plantilla de pediatras de Valdecilla para cubrir las guardias del hospital de Torrelavega. "Es para lo que fueron contratados. Ahora no pueden pretender cambiar las reglas del juego", ha incidido.
En opinión de Pascual, si los pediatras dejan de hacer las guardias voluntarias en Sierrallana, "todo el mundo" entenderá que la plantilla de Valdecilla está "sobredimensionada".
Pascual ha asegurado que el resto de reivindicaciones de los pediatras, que tiene que ver con el transporte, la cena y la hora extraordinaria, ya se han negociado y "resuelto".
Descarta más ceses
César Pascual ha descartado que, "de entrada", vaya a haber más ceses que el del gerente y el director médico de Atención Primaria, que ha justificado en la necesidad de "dar un nuevo impulso" a este servicio, que afronta "una situación diferente", que, eso sí, seguirá marcada por la falta de médicos.
"Considerábamos que ahí necesitábamos gente que estuviera plenamente dedicada y con todas las ganas del mundo para llevar a cabo este proceso", ha señalado.
En los próximos días se publicará la convocatoria de estos puestos directivos.
Hasta que haya un relevo, Pascual ha indicado que o bien la parte del equipo directivo que queda asume las funciones de las personas salientes o bien se procede a un nombramiento provisional