Sociedad

Ganadería financiará las vacunas de la enfermedad hemorrágica adquiridas desde julio

Susinos ha explicado que el decreto contempla una partida inicial, que será ampliable

Archivo - Vacas en Cantabria -

Santander

La Consejería de Ganadería está a punto de terminar el tercer decreto de ayudas a los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica, que cubrirá el coste íntegro de las vacunas desde julio de este año y financiará los tratamientos y los animales muertos, así como los gastos de desinsectación y desinfección de las explotaciones durante 2024.

Así lo ha trasladado su titular, María Jesús Susinos, a preguntas de los periodistas, tras la toma de posesión del nuevo director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio.

Susinos ha explicado que este nuevo decreto va a dar respuesta a su "primer" anuncio cuando tomó posesión del cargo, de la financiación "íntegra" de las vacunas desde julio de este año y para la próxima primavera.

También ha señalado que se financiarán los animales muertos por la enfermedad y los gastos de los tratamientos y la desinsectación y desinfección que se hayan producido desde el 1 de enero de este año.

Para todo esto, Susinos ha explicado que el decreto contempla una partida inicial, que será ampliable, ante la imposibilidad de conocer de antemano cuál será el gasto total. "porque nadie se va a quedar sin financiar sus vacunas", ha concluido.

Censo del lobo

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha dicho este viernes que el censo que va a remitir Cantabria al Ministerio para la Transición Ecológica muestra que la región cumple con su estrategia de conservación y tiene que permitirle realizar las extracciones que va a solicitar.

Según Susinos, los datos que le trasladó ayer, jueves, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su reunión en Madrid demuestran que el lobo está "en un perfecto estado de conservación y ahora hay que compatibilizar la conservación del lobo con la actividad del ganadero".

Esos datos, ha añadido, ponen sobre la mesa que el plan de conservación del lobo "ha funcionado": el último censo decía que había 12 manadas y el que se va a remitir ahora dice que hay 20 manadas fijas y tres itinerantes, ha recordado.

La consejera, que ha hecho estas declaraciones tras la toma de posesión del director general de Montes y Biodivesidad, Ángel Serdio, vio "receptivo" al secretario de Estado y, según ha señalado, ambos acordaron trabajar conjuntamente.

"Vamos a trabajar juntos en el nuevo plan de gestión del lobo, vamos a mandar todos estos datos, vamos a trabajar conjuntamente y vamos a ver esa posibilidad que le he trasladado yo que tanto necesitan nuestros ganaderos", ha explicado.

El plan de gestión del lobo de Cantabria caduca en 2024 y la Mesa Agraria empezará a trabajar en el nuevo en noviembre.

"No queremos pagar animales muertos"

La consejera le trasladó al secretario de Estado que Cantabria quiere solicitar "extracciones puntuales" para hacer un control poblacional porque los ganaderos están sufriendo "muchísimos daños" y algunos, de forma reiterada.

"No queremos pagar animales muertos, lo que queremos es una convivencia pacífica. Y nuestra ganadería si sigue así, va a desaparecer", ha subrayado.

Según Susinos, Cantabria está pidiendo un control poblacional "con criterios objetivos, con criterios cuantificables y hacerlo de una manera serena". "Pero tenemos que hacer extracciones de manera necesaria y, además, de manera inminente y urgente", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00