Los inspectores pesqueros se concentran en Santoña
El colectivo mantiene la huelga indefinida y las protestas para reclamar mejoras salariales

Concentración de los inspectores de pesca en el puerto de Santoña

Santoña (Cantabria)
Los inspectores de pesca marítima han decidido continuar la huelga indefinida, que empezaron hace 24 días, y programar más protestas, tras una reunión celebrada este jueves con representantes de la Administración, en la que no han recibido respuestas satisfactorias a sus demandas laborales.
La presidenta de la Asociación de Inspectores Pesqueros, Ludi Rueda, ha confirmado que la huelga se mantiene por el momento, ya que no han recibido propuestas de la Administración para satisfacer las reivindicaciones de estos funcionarios públicos.
Por ello, también habrá nuevas movilizaciones, como la que se ha desarrollado este viernes en Santoña, a la que han acudido inspectores del territorio cántabro y del País Vasco arropados por el patrón mayor de la Cofradía, Miguel Fernández, y varios armadores.
A la reunión del jueves han asistido representantes de los inspectores y de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial.
Mejoras salariales
La huelga -convocada por CCOO y ELA- tiene como objetivo reivindicar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo del colectivo de inspectores de pesca marítima, formado por 170 funcionarios que trabajan en los servicios centrales de Madrid y en los puertos.
La presidenta de Apipes ha señalado que la Administración sigue equiparando a estos profesionales con personal administrativo y que existe una instrucción de horarios especiales que refleja la naturaleza de la inspección de pesca, con jornadas que abarcan cualquier hora del día, siete días a la semana.
Apipes también ha criticado los servicios mínimos fijados para abril, que los convocantes recurrirán.
Consecuencias de la huelga
Las consecuencias de esta huelga se están haciendo notar, ya que no se están controlando como se debería las costeras de la anchoa y el verdel, tan importantes para las flotas del Cantábrico, y se están presentando denuncias por importantes irregularidades en varios puertos, según los sindicatos.
A estas quejas se le unen las recibidas en relación a la campaña de la sardina, porque al estar centrados los servicios mínimos en el verdel se han desatendido el resto de descargas, según los convocantes de la huelga.

Santiago Redondo Brizuela
Periodista encargado de seguir la actualidad de las emisoras SER Castro Urdiales y SER Asón. Edito y...




