Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desmemoriados registra en el Ayuntamiento de Santander otra propuesta "fundamentada" para modificar el callejero franquista

Consideran que no hay ninguna razón para no devolver a la actual General Dávila su nombre "histórico y apreciado" de Paseo del Alta o de la Alameda Alta

Calle General Dávila (Santander)

Calle General Dávila (Santander)

Santander

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ‘Desmemoriados’ ha registrado en el Ayuntamiento de Santander una propuesta "fundamentada" y "abierta al debate" para que el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática a la que ha instado el fiscal, Carlos Yáñez, sea algo más consensuado.

De esta forma, Desmemoriados ha presentado en el registro una propuesta con distintas nomenclaturas para el cambio del callejero franquista de Santander. "A la hora de elegir los nombres propuestos, nos hemos basado en criterios básicos, ajustados a normativa y orientados a suscitar el mayor consenso posible", ha indicado, en declaraciones a la Cadena Ser, Roberto Ruisánchez, portavoz del colectivo memorialista.

La propuesta de Desmemoriados se basa en criterios históricos y rescate de patrimonio. Plantean restituir los nombres de aquellas calles que ya lo hubieran tenido anterior a 1937. Propone, además reequilibrar los nombres desde una perspectiva de género priorizando la existencia de más nombres de mujeres, con reconocimiento en Santander, en su callejero (del ámbito artístico, de la política, de la cultura y poesía, de la radio, de la historia…). También apuesta por incluir Repúblicas americanas, en similitud actualmente a las calles existentes adyacentes por zona con esa tipología de nombres o poblaciones de Cantabria (las otras dos localidades de nuestra región con título de ciudad).

"Es importante respetar los principios en los que se ha basado el trabajo de la comisión de expertos y el reglamento de títulos y honores del Ayuntamiento. El primero de los cuales es devolver el nombre anterior cuando este exista. Otro principio básico trataba de reequilibrar, en la medida de lo posible, los nombres desde una perspectiva de igualdad de género. La desproporción es abrumadora y aunque todos los nombres nuevos fuesen de mujeres seguiría siendo igual de desequilibrada, pero habrá que iniciar la tarea alguna vez", defiende el colectivo.

Desde Desmemoriados consideran, además, que no hay ninguna razón para no devolver a la actual General Dávila su nombre "histórico y apreciado" de Paseo del Alta o de la Alameda Alta. O que la Ribera quede definitivamente "desterrada" del callejero.

El listado que han registrado, este jueves, para estudiar en la Comisión del Cultura del próximo 21 de abril no es una propuesta cerrada . Desmemoriados recuerda que la presentaron en noviembre de 2022 en esa misma Comisión y que no fue aprobada.

24 de abril

El Ayuntamiento de Santander cambiará los nombres de las calles franquistas en el Pleno del 24 de abril. Si no abre un debate previo en el que se escuchen otras propuestas, como la que plantean las asociaciones memorialistas, las modificaciones del callejeros serán las que se propusieron en 2022 por el concejal de Ciudadanos, Javier Ceruti.

Miren Azkue

Miren Azkue

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir