El Gobierno de Cantabria sancionará el transporte irregular en embarcaciones para evitar los botellones del Puntal
La ley habilitará al Gobierno para inspeccionar su cumplimiento


Santander
Cantabria está dando los pasos para contar con una ley de ordenación del transporte marítimo en la comunidad, cuyo proyecto ha sido aprobado ya en el Consejo de Gobierno y que busca, entre otras cuestiones, poder contar con instrumentos legales para combatir y sancionar el transporte irregular en embarcación, por ejemplo el que traslada a gente a los botellones o fiestas del Puntal de Somo.
De este modo, conforme al proyecto aprobado, la ley habilitará al Gobierno de Cantabria para inspeccionar su cumplimiento, y en su caso para instruir procedimientos sancionadores en el caso de detectarse infracciones.
Con el texto que ha aprobado el Ejecutivo y que tendrá que someterse al trámite parlamentario, las multas previstas en la ley alcanzarían un máximo de entre 2.001 hasta 10.000 euros para las infracciones muy graves, informan a EFE fuentes del Gobierno regional.
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma semana este proyecto de ley, que ya había anunciado el consejero de Fomento, Roberto Media, y que pretende regular la ordenación del transporte marítimo de personas y mercancías que se desarrolle entre puertos o puntos de la comunidad autónoma.
Con la ley, aunque se trata de un sector liberalizado, se establecen unos derechos y deberes para los prestadores y los usuarios y la obligación para los prestadores de presentar una declaración responsable para que se les pueda inscribir en el registro de prestadores de transporte marítimo de Cantabria.
Se trata de regular el transporte marítimo entre puntos sin conexión con puertos u otros ámbitos territoriales, realizado por armadores comunitarios que utilicen embarcaciones matriculadas en un estado miembro de la Unión Europea, naveguen bajo pabellón de ese estado miembro y cumplan con los requisitos necesarios para poder efectuar servicios de cabotaje en el territorio.
Sin regular con una ley hasta ahora
Hasta ahora, a pesar de tener la comunidad las competencias desde 2005, este ámbito no se había regulado. Con esta ley se pondrá fin a la singularidad de Cantabria en este sentido, ya que se mantiene hasta ahora como la única comunidad costera que no ha regulado esta cuestión.
Las actividades de transporte marítimo se han venido rigiendo hasta el momento en Cantabria por la aplicación supletoria de la legislación estatal y la ordenación del transporte marítimo, tanto de personas como de mercancías, por un reglamento comunitario, que reconoce la libertad de las empresas para prestar servicios de transporte marítimo, salvo que razones de orden público, seguridad, salud pública o causas imperiosas de interés general lo impidan.
La nueva ley será el marco general para desarrollar, en consonancia con el reglamento comunitario, el régimen de libre prestación de servicios de transporte marítimo dentro de las aguas interiores de la comunidad autónoma de Cantabria, habilitando al Gobierno regional para poder adoptar medidas de salvaguarda en caso de necesidad y la habilitación al consejero competente en materia de transportes para desarrollar la norma.
Evitar transporte irregular a macrobotellón
El consejero Roberto Media ya había anunciado que el Gobierno trabajaba en esta ley con motivo del macrobotellón que reunió a finales de julio a miles de personas en El Puntal de Somo, un espacio natural protegido.
Media, que ha demandado reiteradamente a la Delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto y "ejerza sus competencias" para evitar estas convocatorias, que se hacen en redes sociales, ha aludido en varias ocasiones al problema que suponen las embarcaciones particulares que se dedican a transportar a personas que acuden a esos botellones de forma irregular.
"Había barcos particulares que ejercían de transportistas para llevar gente allí. No puede ser, eso hay que cortarlo radicalmente", ha asegurado el consejero en declaraciones públicas sobre este tema




