El Gobierno de España reformula el proyecto del tren Bilbao-Santander y no descarta hacerlo solo de viajeros y utilizar parte de la vía actual
El estudio informativo busca garantizar la rentabilidad económica y ambiental, paso imprescindible para que pueda obtener financiación de fondos europeos


SANTANDER
El Ministerio de Transportes ha remitido ya al Gobierno de Cantabria el estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao. Un estudio que formula una serie de conclusiones, entre la que destaca una: el Ministerio parte de cero, desestima las alternativas anteriores, reformula el proyecto inicial y no descarta utilizar parte del actual trazado ferroviario para el desarrollo de la futura línea.
El departamento que dirige Óscar Puente hizo llegar a última hora de este martes el documento con ese estudio informativo. El destinatario ha sido el consejero de Fomento, Roberto Media.
El Ministerio cumple así el compromiso adquirido con el Ejecutivo autonómico, de facilitar toda la información sobre el estado actual del proyecto y sobre los pasos que se van a ir dando a partir de este momento.
En las conclusiones del documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ministerio explica que para poder obtener una rentabilidad socioeconómica que haga viable la actuación se considera necesario estudiar nuevas alternativas al proyecto original.
Vías mixtas o solo de viajeros
En la práctica, el Gobierno de España parte de cero, porque como sostiene en sus conclusiones, hay que introducir cambios en los condicionantes de partida, en ámbitos como el estudio de viabilidad por tramos, la idoneidad de hacer una nueva infraestructura mixta o solo de viajeros, las estaciones y el uso del actual trazado ferroviario.
Estos detalles son importantes, porque pueden marcar a partir de ahora el debate político y técnico entorno al tren Santander-Bilbao.
El Ministerio ha trasladado al Gobierno de Cantabria que va a evaluar la idoneidad de diseñar una nueva infraestructura ferroviaria para tráfico mixto o solo para tráfico de viajeros. Cantabria reclama una vía de salida ferroviaria para el tráfico de mercancías del Puerto y de la industria regional hacia el Mediterráneo y hacia Europa.
Ahora, uno de los aspectos que se va a estudiar es si se hace una vía mixta o solo de viajeros.
Nuevas estaciones
El Ministerio de Transportes va a analizar la posible optimización en la ubicación de las nuevas estaciones. Esto quiere decir que el proyecto va a estudiar la creación o mantenimiento de la estaciones que tengan verdaderamente demanda, descartando otras cuyo uso vaya a ser minoritario.
Y por último, el Gobierno va a estudiar si es posible utilizar gran parte del actual trazado ferroviario para el futuro tren entre las capitales cántabra y vizcaína.
Todo ello en un contexto que ya sabíamos: se va a dividir el proyecto en tres tramos diferentes: Bilbao-Castro, Castro-Laredo y Laredo-Santander. Explican fuentes del Gobierno de España a la Cadena SER que esta es la única forma de evaluar si el proyecto es rentable económicamente.
La alternativa busca garantizar la rentabilidad económica y ambiental, paso imprescindible para que pueda obtener financiación de fondos europeos




