Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Bahía de Santander está en "equilibrio dinámico", pero se enfrenta al cambio climático

Este es el resultado de un estudio del Instituto de Hidráulica y la Autoridad Portuaria de Santander, para determinar si el sistema de dragado del canal de navegación resulta efectivo

La Bahía de Santander está en "equilibrio dinámico", pero se enfrenta al cambio climático

La Bahía de Santander está en "equilibrio dinámico", pero se enfrenta al cambio climático

00:00:0024:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santander

Un estudio de Instituto de Hidráulica (IHCantabria) ha concluido que el sistema de playas y el canal de navegación de la bahía de Santander se encuentra en un "equilibrio dinámico" gracias a los dragados, pero propone realimentar los arenales con arena del exterior para hacer frente al aumento del nivel del mar por el cambio climático.

Este es el resultado del Estudio Hidrodinámico que se ha llevado a cabo durante 18 meses, en el marco del Plan Bahía, que ha sido financiado con algo más de 300.000 euros por la Autoridad Portuaria de Santander para determinar de forma científica si el sistema de dragado del canal de navegación que está llevando a cabo resulta efectivo.

El estudio lo han presentado este martes el director general del IHCantabria, Raúl Medina, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, en una rueda de prensa en la que han destacado que ese sistema que se lleva a cabo desde los años 90 de dragar lo "estrictamente necesario" y devolver la arena al sistema ha reducido la pérdida en los arenales de Somo y Loredo, hasta menos de medio metro al año, desde casi dos.

También ha permitido reducir el avance del puntal que históricamente era de más de diez metros al año a una tasa prácticamente nula (0,20 m/año).

Sin embargo, los dos han advertido de que el resultado de este estudio "no es el final, sino solo el principio", porque han alertado de que, a pesar de ese "equilibrio dinámico", la bahía de Santander se enfrenta a desafíos provocados por el cambio climático como el aumento del nivel del mar, que podría subir unos 20 centímetros en 25 años, con lo que las playas sufrirían un retroceso de más de 20 metros.

Mantener el equilibrio

Para mantener el equilibrio actual, garantizar la sostenibilidad de la bahía a largo plazo y hacer frente a ese desafío, que se verá agravado por el previsible aumento de los temporales y de los episodios de inundaciones, el IHCantabria propone medidas para las próximas dos décadas que están más allá de las competencias del Puerto de Santander y a las que tendrían que hacer frente las distintas administraciones implicadas.

Entre otras medidas, plantea aportar cuatro millones de metros cúbicos de arena procedente de yacimientos externos, como los situados en los acantilados al norte de Santander o en las proximidades del cabo de Ajo, que son compatibles con la arena "nativa".

La alternativa más favorable consiste en aportar ese volumen de arena de forma progresiva (150.000 m3 anuales durante 27 años), que se verterían en la misma zona sumergida, detalla.

Recuperar zonas inundables

La investigación también propone recuperar zonas inundables, unas 224 hectáreas de marismas en las rías de Boo y Cubas, una solución "basada en la naturaleza", que implica reconectar antiguos espacios mareales al flujo del estuario.

Esta restauración ofrecería un doble beneficio, por un lado recuperaría el hábitat de marisma vital para la biodiversidad (zona de cría y alimentación) y, al aumentar la superficie inundable, se incrementaría el volumen total de agua que entra y sale con la marea.

Este mayor prisma mareal generaría corrientes más potentes, lo que mejoraría la capacidad de autolimpieza de los canales interiores, contribuyendo a frenar su aterramiento.

Dragado del canal secundario

La tercera propuesta es la de llevar a cabo un dragado de mantenimiento en el canal de Pedreña, para recuperar su operatividad, que se ha visto gravemente mermada por la progresiva acumulación de sedimentos finos, con una pérdida de calado estimada en casi un tercio en los últimos años, lo que compromete la navegación segura, especialmente en bajamar.

La intervención mejoraría de forma directa la conectividad interior, garantizando la viabilidad de servicios clave como el transporte de pasajeros a Pedreña y Somo y el acceso a las instalaciones náuticas, se determina en el estudio.

Decisiones coordinadas

"Por primera vez en más de dos décadas, contamos con una base de datos completa y actualizada que nos permite confirmar que el sistema ha alcanzado un equilibrio", ha destacado Raúl Medina, quien ha incidido en la importancia del Plan Bahía como "herramienta vertebradora que garantiza que la toma de decisiones sea coordinada".

César Díaz ha asegurado que el Puerto va a seguir trabajando en consonancia con las recomendaciones de IHCantabria y ha señalado que antes de final de año va a iniciar "na campaña anual, durante los cinco próximos ejercicios, de dragado del canal de navegación desde Punta Rabiosa a Somo para mejorar su operatividad, sobre todo en las bajamares vivas".

Las conclusiones de este Hidrodinámico se integrarán ahora en el conjunto de medidas propuestas en el Plan Bahía, donde se dará respuesta a las diez problemáticas identificadas en el estuario, y cuyas conclusiones finales se presentarán en los próximos meses.

El resultado de este estudio se ha presentado también a la Mesa de la Bahía, que aglutina a todas las administraciones con competencias en la gestión del estuario y a la Universidad de Cantabria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir