PP y Vox vetan a la PAH en el debate de Ley de Vivienda de Cantabria y aceptan a la Plataforma de Afectados por la Okupación
Entre los colectivos excluidos se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Consejo de la Juventud y del CERMI

Parlamento de Cantabria.

Santander
La Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento ha aprobado este martes la comparecencia de 21 personas para informar sobre el proyecto de Ley de Vivienda de Cantabria.
Partido Popular y Vox han unido sus votos para vetar la presencia de varios colectivos directamente afectados por el desarrollo de la norma.
Entre los colectivos excluidos se encuentra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un movimiento social y ciudadano que nació hace más de 15 años y que queda apartado del debate de esta ley.
También han sido rechazadas las comparecencias del Consejo de la Juventud y del CERMI, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
"Faltan las voces de los principales afectados"
La propuesta para que estos colectivos participaran en el proceso partía del PRC, que considera fundamental escuchar a quienes sufren de manera directa los problemas relacionados con la vivienda en Cantabria.
Pedro Hernando, portavoz regionalista, ha lamentado que "una alianza entre el PP y Vox nos lleva a que no puedan comparecer las voces de los principales afectados." "Si no escuchamos a los jóvenes, ni a las personas con discapacidad, ni a quienes no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, estamos ignorando la visión de los colectivos que sufren a diario y de modo directo el problema de la vivienda en Cantabria”, ha sentenciado.
Por su parte, el Partido Popular ha justificado su voto en contra argumentando que los grupos parlamentarios pueden defender los mismos planteamientos que estos colectivos en las comisiones de trabajo.
Juan José Alonso, portavoz del PP, ha explicado que esta decisión se debe a que "los grupos políticos que proponen estas comparecencias pueden trasladar sus argumentos en las comisiones." Por lo tanto, para los populares "no es necesario que intervengan directamente los colectivos.”
Sí a la Plataforma de Afectados por la Okupación
Llama la atención que PP y Vox hayan vetado la participación de la PAH y, en cambio, hayan aceptado la comparecencia de la Plataforma de Afectados por la Okupación de Cantabria, un colectivo surgido recientemente al abrigo de la agitación que está promoviendo la ultraderecha sobre el fenómeno de la ocupación ilegal. Vox lidera esta narrativa, en la que el Partido Popular también se ha alineado en Cantabria. De hecho, han sido el Partido Popular el que ha solicitado incluir esta plataforma en el debate.
Los datos oficiales, sin embargo, muestran una realidad muy distinta: en el primer trimestre de 2025 solo se registraron dos demandas por ocupación ilegal de viviendas en Cantabria, según el Consejo General del Poder Judicial. Es el único dato disponible sobre este fenómeno en la comunidad.




