Economía y negocios

Los sindicatos convocan huelgas en las fábricas de pescado

Las negociaciones del convenio estatal finalizan sin acuerdo

Huelga en el sector de la conserva de pescado

Castro Urdiales (Cantabria)

Las negociaciones del convenio estatal de conservas de pescado han terminado sin acuerdo, debido --según los sindicatos-- a que la oferta de la patronal no corrige los desequilibrios históricos entre grupos profesionales ni reconoce el valor del trabajo en el sector. UGT ha anunciado que baraja movilizaciones ante la falta de acuerdo y el bloqueo de las conversaciones.

Los tres sindicatos representados en la mesa de negociación han dado por bloqueada la negociación, y abrirán una fase de movilización en defensa de los intereses y derechos de todas las personas trabajadoras del sector. Se trata del convenio colectivo para el sector de conservas de pescado, semiconservas y salazones.

El principal inconveniente para alcanzar un acuerdo, según UGT, sigue siendo el establecimiento de una nueva clasificación profesional en nueve niveles.

El secretario del Sector Agroalimentario de UGT, Sebastián Serena, dice que la propuesta no ofrece garantías claras en su aplicación, genera dudas de encuadramiento y fija requisitos excesivos para el paso de auxiliares a niveles superiores.

Huelga en el sector

CCOO de Industria, UGT FICA y la CIG han convocado a los trabajadores a secundar las huelgas del 27 y 28 de enero y el 24 y 25 de febrero en defensa de un convenio justo y digno en el sector de la conserva de pescado, tras constatar --según los sindicatos-- que la patronal no tiene intención de mejorarlo.

Los sindicatos estudian como arranque del conflicto, una manifestación el 24 de enero por las calles de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde tiene sede una parte importante de las empresas del sector, así como una posible movilización en Cantabria antes de los días de paro.

Santiago Redondo Brizuela

Periodista encargado de seguir la actualidad...