Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Un muerto en el choque de un tren de Rodalies contra un muro caído en la vía en Gelida (Barcelona)

El Ayuntamiento reabre la piscina municipal de Torrelavega tras recuperar la temperatura mínima del agua

El concejal de Deportes explica las averías sufridas en los últimos días, detalla las actuaciones técnicas realizadas y anuncia un contrato de mantenimiento de instalaciones deportivas por casi 400.000 euros

Nacho González Concejal Deportes Problemas Piscina Torrelavega

Nacho González Concejal Deportes Problemas Piscina Torrelavega

00:00:0010:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La piscina municipal de La Lechera ha reabierto este martes sus puertas tras alcanzar el agua los 24 grados mínimos exigidos por la normativa, después de varios días marcados por problemas de climatización que obligaron a suspender parcialmente la actividad y generaron malestar entre los usuarios.

Más información

Así lo ha explicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Nacho González, en una entrevista en la Cadena SER en la que ha detallado las causas técnicas que provocaron la bajada de temperatura, las actuaciones realizadas para restablecer el servicio y las medidas adoptadas para evitar que se repitan situaciones similares.

Según ha señalado el edil, la incidencia se originó el pasado fin de semana a raíz de una fuga en varias tuberías que acabó afectando a una de las bombas de la instalación. El problema obligó a intervenir de urgencia junto a los técnicos municipales, con trabajos que se prolongaron desde el viernes hasta el sábado, ya que fue necesario realizar labores de reparación, limpieza y cloración antes de poder reabrir la piscina.

La instalación volvió a abrir el domingo por la mañana, pero ese mismo día por la tarde se produjo una nueva avería al estropearse el termostato del vaso grande. Al encontrarse la piscina cerrada en ese momento, el fallo no fue detectado hasta el lunes, cuando la temperatura del agua ya había descendido de forma significativa, llegando incluso a situarse en torno a los 20 grados.

“El lunes nos dimos cuenta de que la temperatura había bajado mucho. Ayer ya estaba en torno a los 22 grados y hoy ha ido subiendo progresivamente hasta casi los 24”, explicó González, quien recordó que la normativa impide mantener abierta la instalación por debajo de ese umbral.

Reparaciones

El concejal detalló que, para solventar la situación, se ha procedido a la instalación de un termostato nuevo y de una bomba nueva, además de la adquisición de una bomba de repuesto. Esta medida permitirá que, en caso de que vuelva a producirse una avería similar, no sea necesario esperar a la llegada de un nuevo equipo para poder mantener la piscina en funcionamiento.

González subrayó también que, de forma paralela, se está realizando una revisión completa de la instalación con el objetivo de detectar posibles deficiencias y tratar de prevenir nuevos problemas en el sistema de climatización y en otros elementos técnicos.

El edil recordó que el sistema de calentamiento requiere un tiempo progresivo para recuperar la temperatura, ya que se trata de un vaso con un gran volumen de agua. “No es como llenar una bañera, hablamos de muchísimos litros, y la temperatura sube aproximadamente un grado o algo más al día”, señaló.

Tras la entrevista, el Ayuntamiento confirmó la reapertura de la piscina municipal al alcanzarse los 24 grados mínimos exigidos por la normativa, con la previsión de que a lo largo de los próximos días se recupere la temperatura habitual de funcionamiento, situada en torno a los 26 grados.

En cuanto al suministro de agua caliente en las duchas, González aseguró que el problema también ha quedado solucionado, aunque reconoció que en momentos puntuales, debido al elevado número de usuarios, el sistema puede verse sometido a una mayor exigencia. En este sentido, indicó que se está estudiando la posibilidad de mejorar la capacidad de los equipos existentes.

Mantenimiento

Respecto a las críticas sobre la falta de mantenimiento, el concejal recordó que la piscina municipal es una instalación con muchos años de antigüedad, abierta todos los días de la semana desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, lo que provoca un desgaste continuo. Para dar respuesta a esta situación, anunció la próxima adjudicación de un contrato específico de mantenimiento para todas las instalaciones deportivas municipales.

El contrato, actualmente en proceso de licitación, tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto de 384.000 euros, e incluirá la incorporación de dos personas que se dedicarán de forma permanente al seguimiento y mantenimiento de los equipamientos deportivos. Una parte importante de su trabajo se centrará en la piscina municipal, al tratarse de la instalación más antigua y la que requiere un mayor control técnico.

Otras instalaciones

Durante la entrevista, González también se refirió a la situación de otros equipamientos deportivos de la ciudad. En el pabellón de La Habana Vieja, el más afectado por filtraciones, el Ayuntamiento ha encargado un proyecto para la renovación de la cubierta, a la espera de conocer el coste total para poder incluir la actuación en el presupuesto y ejecutarla previsiblemente durante el verano.

En el pabellón María Pardo, por su parte, los técnicos municipales han determinado que los problemas detectados no responden a goteras estructurales, sino a la entrada de agua por una zona concreta cuando llueve con viento, una circunstancia para la que se está analizando la solución técnica más adecuada.

El concejal reconoció las limitaciones económicas del Ayuntamiento, aunque defendió que el área de Deportes está trabajando para mejorar progresivamente las instalaciones. Entre las actuaciones ya realizadas citó la construcción de dos nuevos vestuarios en el complejo Óscar Freire, con otros dos previstos en los próximos meses, y señaló también la necesidad de futuras mejoras en la pista de atletismo.

Por último, González indicó que el Ayuntamiento estudiará posibles devoluciones a los usuarios que no hayan podido utilizar la piscina durante los días de cierre. Para ello, animó a los afectados a presentar su solicitud en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes, donde cada caso será valorado conforme a la normativa vigente.

Joaquín Díaz

Joaquín Díaz

Profesional con más de cuatro décadas de experiencia en la actualidad de la comarca del Besaya. Edito...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir