Fátima Gismero: "Tenemos tantas cosas, tan buenas y tan maravillosas en nuestra tierra que es muy difícil elegir una sola"
Recibirá la placa al mérito regional el próximo 31 de mayo
Toledo
"Por su contribución a la innovación en la gastronomía regional. Pastelera de Pioz en Guadalajara, un pueblo de algo más de 4.000 habitantes. Procede de una familia de panaderos. Estuvo años fuera de casa para perfeccionar el oficio tanto en Madrid como en Barcelona. Ganó el premio 'Pastelera Revelación' en la edición de Madrid Fusión de 2021. Ha puesto a Pioz, a Guadalajara y a Castilla-La Mancha ahora mismo en el mapa de la alta repostería. Ha sabido mantener las raíces y las recetas de las panaderías de siempre buscando dar protagonismo a los protagonismo a los productos de la cercanía y del entorno. Como la almendra que está muy presente en sus creaciones o con los bombones de miel como ejemplo de ese compromiso de la cercanía. Pero combinando la tradición de la tierra con nuevos productos y técnicas de gastronomía molecular con libertad, creatividad y curiosidad. Una recompensa esta para una mujer que disfruta y ama lo que creado, y con su disfrute hace disfrutar a las demás personas"
Estos eran algunos de los motivos que, desde el gobierno regional, su portavoz, Blanca Fernández, daba a conocer para entregar la distinción a Fátima Gismero. En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con ella para felicitarle por la placa al mérito regional. Reconoce que un honor recibirlo "Es mi tierra. Que en tu tierra se te reconozca tu trabajo y tengan este regalo conmigo para mí es maravilloso".
Para ella, Castilla-La Mancha sabe a miel de la Alcarria, a azafrán, a lavanda o a los ajos de Las Pedroñeras entre otros. "Tenemos tantas cosas, tan buenas y tan maravillosas en nuestra tierra que es muy difícil elegir una sola". Su afición por la pastelería viene de tradición familiar. Su abuelo era panadero y su padre también. "He vivido siempre entre harinas y entre dulces. Era fácil que me saliera este gen amante de la gastronomía y la pastelería". No descarta hacer un dulce dedicado a esta distinción.
Se enteró de este reconocimiento a través de una llamada telefónica y para ella fue un "shock". Cuando la portavoz regional, Blanca Fernández, dio a conocer los premiados, ya era más consciente de lo que suponía aunque se encontraba en Asturias y su teléfono no paraba de sonar. Y es que, el 31 de mayo, se está convirtiendo en una fecha muy especial. Hace justo un año recibió el premio de 'Pastelera Revelación' en Madrid Fusión. Para este 31 de mayo de 2022, Fátima Gismero recogerá la placa al mérito regional en el acto que se celebrará en Puertollano.
Puedes volver a escuchar 'La Ventana de Castilla-La Mancha' a continuación.
La Ventana de CLM (27/05/2022)
Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo...