Sociedad

Los trabajadores de limpieza barajan ir a la huelga en San Julián y San Mateo por incumplimientos de la empresa

Afirman que FCC se ha echado atrás en los compromisos que permitieron evitar la huelga en Semana Santa

Trabajadores de limpieza viaria de Cuenca en una imagen de archivo

Trabajadores de limpieza viaria de Cuenca en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

Los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras de Cuenca amenazan con ir a la huelga en San Julián y San Mateo, ante la falta de avances en la negociación con la empresa adjudicataria FCC para la firma del convenio colectivo. Afirman que la empresa se ha echado atrás en los acuerdos a los que llegaron en abril y que permitieron desconvocar la huelga en Semana Santa con apenas unas horas de antelación.

El presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, ha lamentado en declaraciones a la SER que la empresa se ha escudado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que le obliga a aplicar las cantidades pendientes de 2019 y 2020 a los trabajadores que no llegaban al Salario Mínimo Interprofesional. Según Peñaranda, la empresa está utilizando esta sentencia para argumentar que esto le imposibilita cumplir los acuerdos alcanzados en abril.

Peñaranda ha criticado la actitud de la empresa, que considera que se está riendo tanto de sus trabajadores como del Ayuntamiento, que también estuvo presente en las negociaciones.

Además, la empresa propone otros cambios en los complementos de transporte y vestuario, que pueden llevar a trabajadores a perder hasta 50.000 euros en los próximos 18 años, según Peñaranda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00