¿Ofensa u oportunidad?: campañas que se apoyan en estereotipos o frases hechas
La campaña ficticia 'Albacete, caga y vete', desarrollada por una escuela de creativos de Madrid para prevenir el cáncer de colon, reabre el debate sobre el uso de frases o expresiones hechas referidas a localidades o provincias de la región

Campaña de Netflix en Cuenca / Ayuntamiento de Cuenca

Toledo
Una falsa campaña para prevenir el cáncer de colon titulada "Albacete, caga y vete" ha reabierto el debate sobre el uso de los estereotipos en la publicidad. La campaña fue diseñada por la escuela de creativos Brother y pese a ser ficticia, y ser planteada como un trabajo de clase, no son pocos los albaceteños y albaceteñas que han mostrado su indignación por recurrir a esta manida frase como eslogan. Incluso el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer han pedido a la escuela que retire de ella sus logos oficiales.
Como ocurre con el humor, hay quienes se plantean si la creatividad aplicada a la publicidad debe también tener límites. Marian Madrigal, creativa de la agencia de publicidad albaceteña Cutter, defiende aprovechar la oportunidad y utilizar estas campañas en beneficio propio para dar a conocer la ciudad. "Es como tú te lo quieras tomar. La campaña no ofende. Es una manera de llamar la atención sobre algo muy grave. No estamos ofendiendo a ningún colectivo concreto. Entiendo que haya gente que le haya molestado pero yo hubiera tratado de darle la vuelta si hubiera sido un caso real", defiende.

Imagen de la campaña ficticia para prevenir el cáncer de colon 'Albacete, caga y vete' / Escuela Brother

Imagen de la campaña ficticia para prevenir el cáncer de colon 'Albacete, caga y vete' / Escuela Brother
La campaña ficticia de esta escuela de creatividad es el último ejemplo de una campaña publicitaria que recurre a estereotipos o a expresiones manidas de alguna ciudad o provincia de la región para vender un servicio o un producto y en el que la provincia de Cuenca cuenta ya con una larga experiencia. En abril, la empresa de lubricantes y geles íntimos Lubets eligió la capital conquense para llevar a cabo una campaña de publicidad tras un estudio que señalaba a esta provincia como una de las que menos sexo practica. Se apoyó para ello en la archiconocida expresión "Mirando a Cuenca" y los resultados, señala, no han podido ser mejores.
La campaña tuvo un impacto en más de 70 medios y la gente de Cuenca se lo tomó con mucho humor. “En nuestro 'partner' en ventas, la cadena de perfumerías Druni, Cuenca se puso en el 'top' de ventas“, explica Alicia Zurita, creadora de Lubets y CEO de la empresa. En su opinión, este tipo de campañas buscan conectar emocionalmente con el público objetivo. "La gente se siente muy reconocida si se utiliza una frase o algo típico del lugar. Al final estás utilizando su lenguaje y para las marcas esa conexión es perfecta, como lo es también para el turismo".
'Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix'
Campañas como la de Netflix, que en 2020 eligió esta ciudad para promocionar la segunda temporada de la serie 'Sex Education' difundieron la imagen de la ciudad a nivel internacional apoyándose también en la popular expresión, la misma que una marca de cerveza artesanal ha utilizado para bautizar sus botellas, dar a conocer algunos personajes históricos vinculados a ella y resaltar así los aspectos positivos de la ciudad. Acciones promocionales que, hasta el momento, han tenido una buena acogida en Cuenca.
Pero, como en todo, hay excepciones. En 2018 una academia de idiomas lanzó una campaña bajo el eslogan "¿Por qué hablar inglés de Cuenca si puedes hablar inglés de Cambridge?" en la que presuponía el escaso dominio de este idioma por parte de los conquenses. La campaña no gustó en la ciudad y la academia acabó paralizándola ante las quejas del Ayuntamiento pese a que, argumentó, su intención era darle un toque de humor utilizando una frase popular con la que querían aludir a la fama que se tiene de España sobre su bajo nivel de inglés.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




