Sociedad

Aprobados nuevos servicios AVANT entre Madrid, Cuenca y Albacete

Habrá un nuevo tren físico que continuará hacia Toledo

Un AVE en la estación Fernando Zóbel de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de los servicios AVANT entre Cuenca, Madrid y Albacete, uno de los aspectos incluidos en el plan “XCuenca”. La fecha prevista para la puesta en marcha será el 20 de julio y los billetes se pondrán a la venta de forma “inminente”.

Los nuevos servicios serán para viajeros recurrentes en la línea Madrid-Cuenca-Albacete, y se incorpora un nuevo tren que además tendrá continuidad hacia Toledo. De esta manera, se podrán adquirir billetes para los trayectos Toledo-Cuenca-Albacete y vuelta.

Esto aumentará los servicios actuales, con 16 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y 12 entre Madrid y Albacete.

Se avanza así en el proyecto “XCuenca”, en el que se contempla la inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, que entrará en funcionamiento cuando se excluya la línea convencional Tarancón-Utiel; previsto a partir del último trimestre de 2022.

El protocolo firmado en marzo recoge el fin del ferrocarril convencional, la urbanización de los terrenos de ADIF en el centro de Cuenca y su aprovechamiento en localidades como Tarancón o Carboneras, y destinar la línea férrea a un uso distinto, como vías verdes, además de hacer un vial hasta la estación del AVE o subvencionar el transporte urbano para comunicar la estación Fernando Zóbel con la capital conquense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00