Sociedad

ASAJA Cuenca reclamará en Bruselas el mantenimiento de ayudas al girasol

Subrayan que su retirada de la PAC pueden ser unas pérdidas para la región de 12 millones de euros

José María Fresneda, presidente de Asaja Cuenca, y Manuel Torrero, secretario provincial. / cadena ser

ASAJA reclamará en Bruselas que se mantengan las ayudas al girasol como cultivo proteico. La organización agraria ha denunciado que el Plan Estratégico de la nueva PAC contempla la retirada de esta ayuda, lo que podría suponer una pérdida para Castilla-La Mancha de 12 millones de euros, la mayoría de ellos en la provincia de Cuenca.

Los responsables de ASAJA Cuenca han indicado que la región ha sembrado 183.000 hectáreas de girasol esta campaña, de las que 135.000 están en la provincia de Cuenca, y las ayudas al girasol como cultivo proteico está en 60 euros por hectárea. Esto supondrá un fuerte varapalo para los agricultores que habían contemplado aumentar la superficie al tener luz verde de Europa para la siembra de barbecho, y recuerdan además que este cultivo sirve de cortafuegos natural, según ha recordado Manuel Torrero, secretario general de ASAJA Cuenca.

Por su parte, el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, ha afirmado que no van a dejar de luchar por este cultivo, y que acudirán en septiembre a la Comisión Europa para reclamar el mantenimiento de la ayuda.

Más del 50% del girasol se utiliza como harina proteica, según ha explicado la organización agraria, a la vez que ha recordado que España importa de Rusia y Ucrania la gran mayoría de este producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00