En trámite una nueva denominación de origen en Ciudad Real: Rosalejo
Castilla-La Mancha ha tramitado la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rosalejo, en el término municipal de Anchuras
Ciudad Real
La Dirección General de Alimentación de Castilla-La Mancha ha tramitado la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Rosalejo, paraje del término municipal de Anchuras (Ciudad Real).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este viernes el anuncio en el que explica que la solicitud de la DOP fue presentada el pasado 27 de abril por el titular de la bodega en el paraje de Rosalejo, José Gómez Cañete.
El pliego de condiciones detalla que el rendimiento máximo será de 68 litros de vino tinto por cada cien kilogramos de uva, la fermentación alcohólica se realizará a una temperatura controlada, la permanencia mínima de envejecimiento en barrica de roble será de seis meses y el tiempo mínimo de permanencia en botella será de un mes hasta su comercialización.
El documento recuerda que el paraje de Rosalejo se localiza en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara, perteneciente a los montes de Toledo, cuyo origen se remonta a hace 350 millones de años en la era Paleozoico Primario.
Los vinos tintos de Rosalejo -que incluyen la variedades de uva Syrah, Tempranillo y Garnacha- se caracterizan por poseer "una magnífica acidez total natural y un PH bastante bajo", debido a la baja concentración de potasio y calcio de estos vinos.
Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de ubicarse en una latitud meridional y con un clima cálido.
El perfil olfativo presenta aromas de frutos rojos de gran intensidad y también aromas especiados y tostados aportados por las barricas.