Actualidad

Últimos rescoldos del incendio de Sevilleja de la Jara, ya controlado

El trabajo de los medios de extinción y unas condiciones meteorológicas favorables han permitido bajar de 2 a 0 la peligrosidad del incendio hasta ser controlado, según la Junta, en la tarde de este lunes

Plan Infocam / Twitter

Toledo

El incendio que este viernes por la tarde se declaraba en Sevilleja de la Jara, en Toledo, y que ha afectado a una zona natural de alto valor ecológico, bajó ya este fin de semana a nivel 0. El trabajo realizado por los medios de extinción de Castilla-La Mancha, apoyados por medios estatales y de la UME, y las tormentas que se han formado en la zona lo hicieron posible así como el regreso a casa a los 320 vecinos de Robledo del Mazo y de Las Hunfrías que habían sido desalojados. También se pudo desconfinar la pedanía de Navaltoril el pasado fin de semana. A las 19:53 de la tard ede este lunes figuraba ya como 'controlado' (siguiente paso después de estsabilizado y último previo al de 'extinguido').

El incendio se originaba el viernes poco después de las 14,30 horas en una zona natural de difícil acceso y de alto valor ecológico. La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida propagación del incendio.

El último dato del Gobierno de Castilla-La Mancha fue de 540 hectáreas de monte quemadas, 25 de ellas en la Garganta de las Lanchas, una microrreserva natural que alberga importancias especies de flora y fauna, entre ellas una de las mayores poblaciones de loro, una reliquia botánica del Plioceno. Uno de los enclaves naturales más importantes de la provincia de Toledo, frecuentado además por muchos amantes del senderismo.

"Tenía muchas especies protegidas y era un centro de turismo al que venía mucha gente. Todo el valle está rodeado de vegetación. Lo bonito del valle era eso.

Las viviendas, a salvo de las llamas

Los vecinos evacuados por el incendio, y que eran realojados en dos centros culturales de Belvís de la Jara y Robledo del Buey, respiraban aliviados al saber que las llamas no habían llegado a las casas pese a haberse quedado a un kilómetro de ellas. "Nos han mandado un vídeo donde hemos visto que han rodeado el pueblo pero no han llegado a las casas. Se han quedado justo donde está el cementerio", explicaba Bienve, una vecina de Robledo del Mazo.

Apenas quedan en la zona un par de medios más de extinción y una decena de trabajadores vigilando los puntos calientes que aún quedan hasta la extinción total del fuego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00