Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Así son los complejos rescates de los bomberos de Cuenca en las Chorreras del Cabriel

Durante el mes de julio se efectuaron ocho evacuaciones de heridos, tantas como en todo el verano pasado

Bomberos del Servicio Provincial de la Diputación en un rescate en el paraje de las Chorreras del Cabriel. / Twitter @cuenca112

Cuenca

Los bomberos de la Diputación de Cuenca confirman que este verano se han duplicado los rescates en el paraje de las Chorreras del Cabriel. Una labor que en muchos casos resulta complicada por la orografía del terreno.

Prácticamente todos los días se produce algún tipo de accidente entre los bañistas. Muchos de ellos no requieren intervención sanitaria y otros se atienden en el Centro de Salud más cercano. Solo saltan a los medios de comunicación aquellos que requieren de la coordinación del 112.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos conocido todo el proceso charlando con Roberto Fernández, miembro del Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca que acumula una amplia experiencia de rescates en las Chorreras, y actual jefe de servicio del parque de Tarancón.

Así son los complejos rescates de los bomberos de Cuenca en las Chorreras del Cabriel

Así son los complejos rescates de los bomberos de Cuenca en las Chorreras del Cabriel

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659700871752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo son los rescates

Los bomberos del parque de Motilla del Palancar tardan media hora en llegar a las Chorreras. Lo siguiente es acercase en vehículo lo máximo posible al lugar del rescate “en algunas ocasiones hemos tenido que acceder hasta 500 metros”, apunta Fernández.

Más información

Después toca la evacuación, muchas veces de extrema dificultad “en las que tenemos que tratar de inmovilizar al accidentado con camillas especiales que, a veces, es necesario izar con cuerdas”.

Momento de un rescate en las Chorreras. / Diputación de Cuenca

Aumento de visitantes

Los bomberos provinciales consideran que el aumento en los rescates está relacionado “con una mayor afluencia de visitantes que, ante las aglomeraciones, buscan otros espacios de baño en zonas más inaccesibles”, apunta Fernández.

Durante el pasado mes de julio se produjeron ocho evacuaciones de esta zona de baño natural, tantas como en todo el verano anterior, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Enguídanos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00