Actualidad

Así ha sido en Ciudad Real el primer día de aplicación del Plan de Ahorro Energético

Sigue generando dudas entre comerciantes y hosteleros

Este miércoles ha sido el primer día de aplicación de las medidas del Plan de Ahorro energético en los espacios públicos y establecimientos, lo que supone el apagado de escaparates a las 22:00h y el ajuste a 27 grados del aire acondicionado.

Más información

Me parece fatal lo que han hecho

—  Comerciante de Alcázar

Hemos preguntado a comerciantes de las localidades de Puertollano y Alcázar y la respuesta ha sido tajante y uniforme, a la mayoría les parece fatal las medidas establecidas. Respecto al ajuste de temperatura y al temprano apagado de escaparates opinan que rotundamente esto afectará a la clientela y la venta de los establecimientos.

Algunos de los comerciantes de Ciudad Real también comparten una similar opinión, al considerar que estas medidas no se llegarán a consolidar ya que necesitan un gran ajuste para que sean efectivas.

Rubén, gerente de la tienda deportiva Cronos en la capital, respecto a la regulación de la temperatura señala que "es una medida poco efectiva para los locales de la ciudad y que no se puede generalizar en toda España, debería de adaptarse".

Los comercios de Ciudad Real valoran el primer día de medidas de ahorro energético

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660128936428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visto bueno, con matices

Aunque el conjunto de medidas es más amplio, la que de momento más está afectando a los negocios locales es la limitación en la temperatura del aire acondicionado a no menos de 27 grados, a excepción de sectores como restauración, hostelería y algunos más en los que el límite se fija en 25 grados. Javier, gerente del bar restaurante Blanco y Negro de Puertollano, señalaba que muchos negocios ya se estaban apretando el cinturón lo máximo posible antes de la aprobación de este real decreto, y que de momento la acogida ha sido buena. El ajuste de la temperatura en el sector hostelero varía, ya que se fija en 25 grados.

El cliente no se queja de momento y mientras que sea así vamos bien

—  Javier, hostelero en Puertollano

En el caso de su local, la mayor parte del negocio en los meses de verano está en la terraza, de modo que la afectación no es mucha. También hemos visitado una tienda de alimentación, Ultramarinos Colado, en la calle Soledad, y allí su propietaria también se mostraba de acuerdo con la regulación de los aires acondicionados, menos con la obligatoriedad de apagar escaparates aunque hacía notar la difícil compatibilidad de estas medidas con las de ventilación contra el covid.

Independientemente del sector, todos los negocios tienen la obligatoriedad de cumplir con estas medidas, aunque los empresarios consultados declaraban a la SER que no esperan ningún tipo de inspección al menos en las primeras semanas. Javier Márquez, de Sayfa Venta de pinturas en calle Viacrucis, destacaba que ahorrar siempre viene bien a las pymes y que las medidas solo serán efectivas si todos, grandes y pequeños, arriman el hombro.

Preocupación por las cuantiosas sanciones

Desde la Asociación Provincial de Hostelería tienen bastantes dudas en cuanto a la eficacia del plan y en cuanto a las medidas incluidas en el mismo. Consideran que falta concreción y quieren que se les explique bien un Real Decreto que "no es fácil interpretar", como reconocía el presidente de la Asociación, José Crespo.

Les preocupa especialmente las cuantiosas sanciones que se establecen por los incumplimientos y que son del todo "inasumibles por parte del sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00