Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

Sin apenas stock y atendiendo únicamente a la clientela habitual: Así viven productores y distribuidores de Ciudad Real la 'crisis del hielo'

La situación se puede agravar por la concatenación de ferias y fiestas

Un repartidor lleva una carretilla cargada con bolsas de hielo / Ana Escobar EFE

Ciudad Real

Mucho calor, precios de la energía por las nubes y fábricas de hielo sin stock. En el momento de más demanda de todo el año, el momento actual en materia de producción de hielo recuerda a una tormenta perfecta.

Sebastián Merino, hostelero y distribuidor de Hielos El Bosque de Puertollano, señala que en estos momentos hay varias fábricas ya sin stock, y que el desabastecimiento ha llegado ya a los negocios. Una situación que puede recrudecerse en las próximas semanas por la concatenación de fiestas y ferias, y el consiguiente aumento en la demanda.

Sebastián Merino, distribuidor de hielo: "Hay negocios que no se pueden quedar sin hielo"

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660646692560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los distribuidores afrontan estos días un problema añadido: elegir a quién servir el poco hielo del que disponen, dejando en espera a otros clientes. Las mayores urgencias corren del lado de la hostelería. Pedro Briones, un pequeño productor y distribuidor de hielo en Membrilla, reconoce también que está teniendo muchas peticiones que no puede atender porque por delante tiene que abastecer a su clientela habitual.

Pedro Briones, productor y distribuidor de hielo: "No sería ético subir el precio"

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660646682331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Ante la caída de la oferta, se ha subido el precio hasta en dos ocasiones en lo que va de año, y no se descarta que lo haga alguna vez más. Pedro ha tenido que subir 20 céntimos el saco para poder pagar la luz, pero no ve lógico que se aproveche la situación para hacer subidas desorbitadas.

También las pescaderías necesitan un gran volumen de hielo, por lo que no ocultan su preocupación. Así nos lo contaba uno de los pescaderos del Mercado de Abastos de Alcázar de San Juan, aunque en su caso cuenta con su propia máquina para producir escamas de hielo.

No ha sido, no obstante, la primera vez que esto ha ocurrido. Hay precedentes: En 1994 existió una crisis similar a la actual, a consecuencia de la sequía y los subsiguientes cortes de suministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00