Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

La Diputación aprueba la creación de una Comisión de Seguimiento para FENAVIN 2023

Se celebrará del 9 al 11 de mayo con el objetivo de "pulverizar todos los récords"

Ciudad Real

Las exportaciones en la provincia de Ciudad Real en mayo y junio superaron los 76 millones de euros. Un buen dato que refrenda la importancia de la celebración de FENAVIN. Feria Nacional del Vino organizada por la Diputación que ya tiene la vista puesta en la duodécima edición que tendrá lugar en 2023. Esta mañana, el pleno de la institución ha aprobado por unanimidad, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento. Este nuevo órgano, que se reunirá cuando sea preciso aunque al menos ha de convocarse una vez al trimestre, permitirá que los grupos políticos representados en la institución provincial conozcan las gestiones que lleva a cabo la organización.

Comisión, a petición del PP, que servirá para seguir, paso a paso, la evolución de la organización de la feria que tras una exitosa edición de 2022 tiene el reto de celebrar la próxima en un gran palacio de congresos, una vez que terminen las obras de la tercera y última fase del pabellón ferial. Será la primera edición que se celebrará íntegramente en un pabellón de obra, sin carpas.

Cambiar el modelo de gestión

Una vez consolidada como la mejor feria de vino del mundo, otro de los retos será, una vez pasen las elecciones, cambiar el modelo de gestión, que transcienda de la institución provincial y participe el resto de administraciones, entidades como la Cámara de Comercio e instituciones de promoción exterior. Y en esto se necesita consenso, según ha destacado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. "El objetivo tiene que ser crear un instrumento que permita gestionar FENAVIN en las mejores condiciones y superar todas las amenazas que puedan existir en el horizonte. De esto es de lo que se trata y honestamente creo que ahí juega un papel muy importante el grupos socialista y el grupo popular".

FENAVIN 2023, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo, "reunirá al mayor número de compradores de vino español del mundo, se pulverizarán todos los récords de presencia de bodegas y cooperativas; se harán cientos de miles de contactos y se generarán millones de negocio", según decía Caballero, que destacaba así la importancia de crear un instrumento que permita gestionar en las mejores condiciones y superar todos los peligros que se presenten en el horizonte. Insistía en lo que contribuye FENAVIN para generar negocio y riqueza en la provincia. "Más allá de las lógicas emociones que produce a quien tenemos la responsabilidad de gobernar la Diputación y por tanto la feria, la celebración de esos tres días, lo importante es que esto sirva y sirva al desarrollo y a mejorar la vida de nuestras gentes en nuestros pueblos que se dedica a la viticultura desde el trabajo en la viña, hasta el proceso en la bodega y en la última fase de comercialización de nuestros vinos con el mayor valor añadido".

Destacaba, igualmente, el hito de que se haya incluido la referencia de FENAVIN en la recién aprobada Ley de la Viña y el Vino.

Los portavoces de ambos grupos han destacado la unidad en torno a la defensa del vino y de FENAVIN. "Sabemos la importancia que tiene la feria y entendemos que el principal grupo de la oposición en la Diputación quiera no sólo acompañar al equipo de gobierno en la celebración, sino también acompañar el paso a paso que vamos dando para que FENAVIN 2023 sea una realidad", ha dicho el vicepresidente Gonzalo Redondo, mientras que el portavoz del PP, Adrián Fernández, añadía que "el grupo popular defiende el sector del vino y FENAVIN, apuesta por esta feria y por esto queremos participar de manera activa".

Restauración pintura Ángel Andrade

Por otra parte, el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria para acometer la obra de restauración en la sala de comisiones tras el derrumbe que sufrió en Semana Santa el techo afectando a una parte del lienzo de Ángel Andrade. Ya se ha hecho un estudio con la restauradora de la Diputación y empresas especializadas para llevar a cabo la reparación y se han iniciado los tramites para licitar la obra. El presupuesto superará los 200.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00