Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

SER Cuenca vive con los conquenses la jornada grande de San Mateo

Por una edición especial de Hoy por Hoy Cuenca desde el Ayuntamiento han pasado los protagonistas de la fiesta matea

Hoy por Hoy Cuenca. Especial San Mateo (21/09/2022)

Hoy por Hoy Cuenca. Especial San Mateo (21/09/2022)

01:39:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663834329511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Cuenca vive las últimas horas de su San Mateo más esperado, el de este 2022, que ha puesto a prueba la resistencia de muchos, al contar con un día más de festejos. Unas fiestas que, por el momento, han registrado algunas incidencias pero no de gravedad, y que están dejando un saldo positivo en las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como los vasos para la reducción de plásticos.

Así lo ha indicado el alcalde, Darío Dolz, que ha pasado por el programa especial Hoy por Hoy Cuenca desde el Ayuntamiento en este día de San Mateo, con la suelta matinal de vaquillas. Dolz ha resaltado la magnífica respuesta de los conquenses durante los cinco días.

En el programa nos acompañó José Vicente Ávila en las labores de presentación y de Aurora Duque con el micrófono inalámbrico a pie de barrera. Por el programa especial pasaron protagonistas desde el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, al mejor corredor de vaquillas, Carlos Peñuelas, pasando por el presidente de la asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, el director de la Banda de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar, o Mario Guadalajara, ingeniero y miembro de la peña Bisis Visyss para la que ha instalado este año placas fotovoltaicas que generan energía eléctrica para el equipo de música y para cargar los móviles. En el programa también recordamos cómo se recuperó la fiesta de las vaquillas hace ahora cien años, en 1922, tras la prohibición de catorce años promulgada entonces por el ministro De la Cierva. Todo esto mientras retransmitíamos desde el balcón cómo se corrían las vaquillas por la plaza Mayor.

La tranquilidad ha sido la nota dominante, aunque se han producido algunos episodios, según el alcalde, que no han revestido gravedad. Eso sí, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, ha recordado que “hasta el rabo todo es toro”, y habrá que hacer el balance cuando San Mateo haya echado el cierre. Sí que están satisfechos con la iniciativa de los vasos reutilizables para reducir el consumo de plásticos.

Peñistas, veteranos y noveles de la vaca, invitados y otras voces han pasado en este programa por los micrófonos de SER Cuenca, en varios puntos de la Plaza Mayor y sus aledaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00