Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Parques Arqueológicos Castilla-La Mancha

Ya es una realidad: El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas es el séptimo parque arqueológico

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el expediente para designar esta ciudad íbera como nuevo parque arqueológico de la comunidad autónoma

Ya es una realidad: El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas es el séptimo parque arqueológico

Ya es una realidad: El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas es el séptimo parque arqueológico

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664281029950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Tras años persiguiendo que el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real) sea designado como parque arqueológico de Castilla-La Mancha, paradojas de la vida, se ha logrado esa designación en el Día Mundial del Turismo, es decir este 27 de septiembre, tal y como avanza SER Valdepeñas. Una designación que supone un revulsivo para esta localidad de Ciudad Real y la posibilidad de poder solicitar nuevas líneas de ayudas para continuar con las excavaciones y para poder realizar una mayor promoción de este recurso turístico.

Además, con esta designación se concluye un trabajo arduo y complejo, puesto que en dicho entorno hay parcelas de diversos propietarios, que debían de ser recopiladas. Un trabajo que ha culminado con la designación de esta ciudad íbera como el séptimo parque arqueológico de la comunidad castellano-manchega. Unas instalaciones en las que se situó un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro. En concreto, se localiza a unos seis kilómetro del casco urbano de la localidad vinatera.

Imagen del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

También, el yacimiento es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente, pero, también, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general las estructuras. Se trata de un oppidum de 14 hectáreas, que está rodeado por una muralla de cajas de 1.600 metros de longitud construida en el Siglo V a.C., como parte de su sistema defensivo. No obstante, este poblado sufrió diversas remodelaciones.

Una tramitación "compleja" para ser parque arqueológico

En esta línea, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha dado a conocer este extremo en una entrevista en la Cadena SER, en donde ha subrayado la complejidad del trámite del expediente del Cerro de las Cabezas. Todo ello, porque su entorno está rodeado de una serie de parcelas que cuentan con diversos propietarios. Una circunstancia que ha provocado que se dilatase en el tiempo esta designación. Sin embargo, Muñoz ha detallado que había un año para poder concluir con este expediente, que se iniciaba en diciembre de 2021.

De este modo, estas instalaciones pasarán a formar parte de la red de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, por lo que se recibirán recursos y financiación del gobierno regional para su promoción y, también, para sus excavaciones y para la incorporación de nueva señalética y servicios que hagan más atractivo aún este yacimiento íbero para los visitantes.

Por último, Muñoz ha destacado el esfuerzo y el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Consejería de Cultura para poder culminar este proyecto de parque arqueológico. De hecho, es una de las promesas del presidente regional Emiliano García-Page para esta legislatura y supondrá un espaldarazo para poder posicionarse en el mapa nacional e internacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad