Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Historia Valdepeñas

La producción de vino en Valdepeñas: un hecho desde (al menos) la época romana

Un yacimiento que buscará convertirse en un parque arqueológico en próximas décadas y tras consolidar y poner en valor esta zona de esta localidad de Ciudad Real

La producción de vino en Valdepeñas: un hecho desde (al menos) la época romana

La producción de vino en Valdepeñas: un hecho desde (al menos) la época romana

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664367142592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Valdepeñas sigue excavando su territorio en busca de los restos arqueológicos que expliquen la Historia de esta localidad de Ciudad Real. Con ello, hace unos años se iban a efectuar las obras de una nueva glorieta en el entorno del Peral y esas obras afloraron una importante ciudad romana del medio rural. De hecho, se logró localizar una importante bodega de aquella etapa de la Historia que podría ser el Félix Solís de aquella época por las dimensiones de sus instalaciones. De este modo, se ha podido constatar que Valdepeñas lleva fabricando vino, al menos, desde la época de los romanos.

Además, se da la circunstancia que otro enclave histórico importante afloraba, casualidades de la vida, con las obras de otra carretera (el desdoble de la Autovía A-4). Ese enclave es el Cerro de las Cabezas que este mismo martes ha logrado la designación de parque arqueológico. Por todo ello, tal y como ha puesto de manifiesto el arquitecto municipal, Julián Vélez, el tiempo dirá si este yacimiento romano consigue la entidad y la importancia que aquella ciudad íbera. En esta línea, ha subrayado que "cuando empezamos allí lo comparo con lo que se está haciendo aquí, porque es un trabajo pequeño pero que en varios años pueda dar sus frutos". Un paralelismo que el tiempo dirá si se convierte en el segundo parque arqueológico de esta localidad de Ciudad Real.

Sin embargo, hasta entonces, se siguen realizando excavaciones arqueológicas. En esta ocasión, estos trabajos se van a prolongar durante las cinco próximas semanas y están financiados por el Ayuntamiento de Valdepeñas y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 12.000 euros y que ha supuesto la contratación de hasta tres peones. Además, desde la Asociación Orisos, Tomás Torres ha detallado que "seguimos excavando la mitad que quedaba pendiente de la campaña anterior (...) han aparecido nuevas canaletas (...) y una serie de estructuras secundarias relacionadas con el almacenamiento y la fermentación del vino".

Imagen de la ciudad romana, en el entorno del Peral de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Con todo ello, se busca que este yacimiento romano pueda ser un nuevo motor económico para esta zona de Valdepeñas. De hecho, otro de los miembros de Orisos, Domingo Fernández, ha avanzado que se trabaja en realizar una nueva jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a este emplazamiento en donde se asentó una ciudad romana. Todo ello, para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los trabajos que allí se están desarrollando, a través de diferentes programas financiados por distintas administraciones públicas.

Por último, la teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Vanessa Irla, ha puesto el foco en la importancia de conocer nuestro pasado para poder comprender mejor el presente. También, ha incidido en que estas excavaciones pueden llegar a poner en valor y consolidar esta ciudad romana y posibilitar impulsar la economía local en un futuro en el largo plazo.

Imagen de la ciudad romana, en el entorno del Peral de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00